Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El convenio con EEUU no obliga a Rusia a dar niños en adopción, según Kremlin

© RIA Novosti . Igor Russak / Abrir banco de fotosEl convenio con EEUU no obliga a Rusia a dar niños en adopción, según Kremlin
El convenio con EEUU no obliga a Rusia a dar niños en adopción, según Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El convenio bilateral sobre adopciones firmado con EEUU no obliga a Rusia a entregar niños en adopción, sino que se limita a regular las condiciones de permanencia de niños rusos con familias adoptivas estadounidenses, afirmó anoche el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El convenio bilateral sobre adopciones firmado con EEUU no obliga a Rusia a entregar niños en adopción, sino que se limita a regular las condiciones de permanencia de niños rusos con familias adoptivas estadounidenses, afirmó anoche el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El 1 de enero de 2013 entró en vigor una ley rusa que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños en Rusia. La norma, bautizada en honor al pequeño Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años muerto en 2008 poco después de ser adoptado en EEUU, también prevé la denuncia del convenio bilateral sobre adopciones, vigente desde el pasado mes de noviembre.

“Este convenio de ninguna manera es un mecanismo que obliga a Rusia a dar niños en adopción, sino que regula el régimen de permanencia de nuestros niños en EEUU y el régimen de seguimiento”, explicó Peskov en una entrevista a la cadena rusa Dozhd.

Agregó que el convenio expirará a principios de 2014 y que los niños en trámites de adopción por parte de familias estadounidenses se quedarán en Rusia. En cambio, los pequeños rusos que ya han sido adoptados por ciudadanos de EEUU en virtud de una resolución judicial, podrán viajar a su nuevo país, aseguró el portavoz del Kremlin.

“Hay niños respecto de los que existe una resolución judicial, estos niños se irán con sus nuevos padres. En los casos en que ciertos trámites jurídicos no hayan concluido, entra en vigor la prohibición total de adopción por padres de EEUU”, resumió.

A la luz de estas declaraciones de Moscú, el Departamento de Estado norteamericano expresó confianza en que sus ciudadanos que se encuentren en la recta final de un proceso de adopción en Rusia puedan verlo concluido.

“Hemos visto las declaraciones de las autoridades rusas. Buscamos una posibilidad para realizar consultas sobre la aplicación de la ley. Estamos examinando ahora su postura y su forma de ver este asunto. Rusia nos informó de que quiere dar por terminado el convenio sobre adopciones que firmamos en noviembre”, manifestó la portavoz de la cancillería estadounidense, Victoria Nuland.

Al mismo tiempo, la diplomática se negó a precisar el número de familias estadounidenses pendientes de un proceso de adopción en Rusia, aunque anteriormente el Departamento de Estado las había cifrado entre 500 y 1.000. Por su parte, el Senado de EEUU declaró que hay entre 46 y 50 niños rusos en trámites de adopción por parte de ciudadanos de EEUU.

Unos 65.000 niños rusos fueron adoptados por familias extranjeras entre 2000 y 2011. Los estadounidenses son los líderes de las adopciones internacionales en Rusia, con 956 niños adoptados en 2011.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала