- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición acepta ruta propuesta por Moscú para marchar contra la ley Dima Yákovlev

© RIA Novosti . Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSerguei Udaltsov
Serguei Udaltsov - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición rusa aceptó un itinerario propuesto por el Ayuntamiento de Moscú para celebrar la denominada “Marcha contra los Infames” en protesta por la ley Dima Yákovlev que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños en Rusia, informó hoy el coordinador del Frente de Izquierdas, Serguei Udaltsov.

La oposición rusa aceptó un itinerario propuesto por el Ayuntamiento de Moscú para celebrar la denominada “Marcha contra los Infames” en protesta por la ley Dima Yákovlev que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños en Rusia, informó hoy el coordinador del Frente de Izquierdas, Serguei Udaltsov.

El activista, quien figura entre los convocantes de la manifestación, explicó a RIA Novosti que se trata del recorrido entre la céntrica plaza de Pushkin y la avenida de Sájarov, una de las dos rutas propuestas por el consistorio moscovita en respuesta a la solicitud para realizar la marcha en la avenida Tverskaya, principal arteria de la capital rusa.

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Regional de Moscú, Alexei Mayórov, indicó que el Ayuntamiento no ha recibido por ahora contestación oficial alguna por parte de los responsables de la protesta. Subrayó que únicamente se autorizaría uno de los dos recorridos propuestos por las autoridades.

La “Marcha contra los Infames” se convocó para exigir la derogación de la ley Dima Yákovlev y la disolución de ambas cámaras del Parlamento nacional, la Duma de Estado y el Consejo de la Federación, que aprobaron la polémica norma en réplica al Acta Magnitski que prohíbe la entrada en EEUU a un grupo de funcionarios públicos rusos supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos.

La ley Dima Yákovlev lleva el nombre de un niño ruso de dos años que murió en EEUU en 2008 después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche durante más de nueve horas bajo un sol abrasador. Aunque la legislación estadounidense prevé para estos casos hasta diez años de cárcel por homicidio involuntario, el padre del pequeño fue absuelto de todos los cargos.

La nueva norma fue duramente criticada por los sectores liberales en Rusia que la calificaron de política. Sin embargo, el 56% de los rusos avalan la idea de prohibir a los estadounidenses adoptar niños en Rusia, frente al 21% que rechazan tal medida, según una encuesta.

El Senado de EEUU emitió el pasado 2 de enero una declaración en la que pidió al Gobierno ruso revisar la ley y en primer lugar permitir la adopción de los 46 niños rusos que ya fueron preasignados a familias norteamericanas. Los legisladores estadounidenses indicaron que 60.000 huérfanos rusos han encontrado hogar y trato afectuoso en su país en los últimos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала