Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Putin promulga la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU/El Gobierno ruso reduce las pensiones/Los opositores sirios ponen un ultimátum a Rusia

Komsomolskaya pravda, Moskovski komsomolets

Putin promulga la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó ayer la ley 'Sobre medidas de realización de la política de Estado en el ámbito de protección de los niños huérfanos y niños que han quedado sin cuidado de los padres', escriben hoy los periódicos Komsomolskaya pravda y Moskovski komsomolets.

Esta normativa es más conocida en la sociedad como la ‘ley Dima Yákovlev’ que prohibe a los ciudadanos estadounidenses la adopción de niños en Rusia y que fue elaborada en recuerdo del niño ruso de dos años que murió en EEUU cuatro meses después de su adopción, cuando su padre adoptivo lo abandonó encerrado en un coche más de nueve horas bajo un sol abrasador.

Según la legislación estadounidense, el padre adoptivo de Dima podría haber sido condenado a diez años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos por un tribunal estadounidense.

La ‘ley Dima Yákovlev’ es una reacción a la ‘ley Magnitski’ de EEUU, firmada el 6 de diciembre, que impone sanciones a los funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista ruso Sergéi Magnitski en prisión preventiva.

La nueva ley entrará en vigor en Rusia a partir del 1 de enero de 2013 y prohíbe también la entrada en el territorio de Rusia a los ciudadanos de EEUU que están involucrados en la violación de las libertades y derechos fundamentales, a los ciudadanos del país que han cometido delitos contra los ciudadanos de Rusia durante su estancia en el extranjero, los que están implicados en el secuestro, privación ilegal de libertad, o la persecución jurídica sin motivos de los ciudadanos rusos, etc.

La ley estipula también el bloqueo de activos financieros y de otro tipo de los ciudadanos de EEUU a los que está prohibida la entrada en el territorio de Rusia. Y se prohíbe a las personas de Rusia que tengan ciudadanía estadounidense ser miembros o dirigentes de ONG que participen en actividades políticas.

Todas las agencias que prestan servicios en el ámbito de adopción de niños rusos por parejas estadounidenses, así como las ONGs que se dedican a actividades políticas con financiación desde EEUU o promueven algunos proyectos que amenazan a los intereses de Rusia, no podrán trabajar en este país, de acuerdo con la nueva ley.

Mientras, Rusia cancelará el acuerdo que regula los procesos de adopción de huérfanos rusos por familias estadounidenses firmado el 13 de julio de 2011.

Al mismo tiempo, Putin promulgó un decreto para facilitar los trámites de adopción de niños por los ciudadanos rusos y que prevé, en particular, la concesión de privilegios económicos y fiscales a los padres adoptivos.

Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda

El Gobierno ruso reduce las pensiones

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó ayer la versión definitiva de la estrategia para realizar reformas en el sistema de pensiones de Rusia hasta 2030, escriben hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Komsomolskaya pravda.

La reforma rebajará las pensiones hasta el 35,4% del salario medio en el momento de la jubilación, en vez del 40%. A principios de 2013, el documento será entregado a la Duma de Estado para su valoración, mientras que todos los cambios relacionados con el sistema de pensiones en Rusia entrarán en vigor en 2014, como mínimo.

Se prevé aumentar la antigüedad mínima de trabajo de cinco a diez años y posteriormente hasta 15 años para tener el derecho a recibir pensión. Mientras, la antigüedad de trabajo que permitirá a los ciudadanos recibir una pensión más o menos adecuada, que ascenderá al 40% del salario medio, aumentará hasta 35 años.

Además, se prevé incentivar a los ciudadanos a no jubilarse mientras puedan trabajar. Por ejemplo, si uno trabaja durante 40 años en vez de 35 años, su pensión podría ascender a un 50% del salario medio, pero se podrá recibir esta pensión más tarde.

Todos estos detalles siguen discutiéndose todavía. Los expertos continúan modificando los proyectos concretos de ley.

El Ministerio de Finanzas de Rusia, que se vio obligado a aprobar esta estrategia, así como los expertos que la han criticado declararon en reiteradas ocasiones que en las condiciones del envejecimiento de la población en Rusia y las perspectivas limitadas del crecimiento económico a largo plazo, la renuncia al sistema de acumulación de pensiones y el retorno al sistema de su distribución es un fracaso. Pero es lo que está estipulado en la nueva reforma del sistema de pensiones en Rusia.

Todos los ciudadanos que ya disponen de la parte acumulativa o capitalizada de pensiones, en 2013 deberán hacer la elección: conservar la tasa acumulativa del 6% o reducirla en tres veces a favor del aumento de la parte fija.

Pero los jóvenes que saldrán al mercado de trabajo en 2014 ya no tendrán derecho a hacer esta elección. Esto quiere decir que, de hecho, la parte acumulativa de pensiones se elimina. Pero la experiencia europea muestra que se puede recibir una pensión más o menos adecuada sólo en caso de que la legislación estipule un sistema obligatorio de acumulación pensiones.

Moskovski komsomolets

Los opositores sirios ponen un ultimátum a Rusia

La oposición siria rechazó la invitación de Rusia a reunirse en Moscú mientras que su líder, Ahmed Moaz al Jatib, declaró que el diálogo será posible si Moscú retira su apoyo al régimen de Bashar Asad, escribe en su edición de hoy el periódico Moskovski komsomolets.

“Los rusos deben decir claramente que condenan el régimen sirio actual y que retiran su apoyo al presidente Bashar Asad. Es la condición indispensable para empezar las conversaciones”, dijo Moaz al Jatib, jefe de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, el pasado viernes 28 de diciembre en una entrevista concedida al canal televisivo Al Jazeera.

Según el líder de la oposición siria, sólo bajo esta condición la coalición podrá aceptar una cita con la parte rusa, que además deberá celebrarse en un país árabe.

Moaz al Jatib exigió también que Rusia se excusara por haberse entrometido en los asuntos internos de su país y haberse negado a condenar los “asesinatos” perpetrados por el régimen sirio. Estos son los motivos que el líder de los opositores alegó para rechazar la invitación del Kremlin.

El diario recuerda que las autoridades de Moscú propusieron a Admed Moaz al Jatib celebrar un encuentro y le remitieron el pasado 28 de diciembre la invitación correspondiente, según informó el comisionado del Kremlin para Oriente Próximo, Mijaíl Bogdanov. El diplomático agregó que Rusia está dispuesta a celebrar esta reunión tanto en Moscú como en el extranjero.

El portavoz de la diplomacia de Rusia, Alexandr Lukashevich, reiteró el mismo día la disposición de Moscú de mantener el diálogo con todas las fuerzas de la oposición siria “interesadas en entender bien la postura rusa” respecto al conflicto en el país árabe.

La Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), formada por grupos de la oposición el 11 de noviembre en Doha, se proclamó representante legítima del pueblo sirio y pidió a la comunidad mundial proveerla de armas y dinero para combatir contra el régimen de Asad.

Mientras tanto, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se reunirá hoy en Moscú con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, para abordar las posibles vías de arreglo diplomático del conflicto armado en Siria, que ya se cobró más de 45.000 vidas humanas, según estimaciones de los expertos.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала