Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gobierno ruso critica el proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU / Los países del espacio postsoviético planean crear un espacio monetario común / El Constitucional de Rusia justifica las enmiendas a la ley sobre elección de gobernadores

RBK daily

Gobierno ruso critica el proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU

El Gobierno ruso trata de ejercer una influencia al Kremlin y convencer al presidente de Rusia, Vladimir Putim de que la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU no debería ser promulgada, escribe hoy el periódico RBK daily.

El pasado 19 de diciembre, la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó la ‘ley Dima Yákovlev’ elaborada en homenaje al niño ruso de dos años que murió en EEUU cuatro meses después de su adopción, cuando su padre adoptivo lo abandonó encerrado en un coche más de nueve horas bajo un sol abrasador.

Según la legislación estadounidense, el padre adoptivo de Dima podría haber sido condenado a diez años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos por un tribunal estadounidense.

La ‘ley Dima Yákovlev’ es una reacción a la ‘ley Magnitski’ de EEUU del 6 de diciembre, que impone sanciones a los funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista ruso Sergéi Magnitski en prisión preventiva.

Según los datos РБК daily, el pasado 20 de diciembre, durante la reunión del Gabinete celebrada a puerta cerrada, la viceprimera ministra responsable de asuntos sociales, Olga Golodets, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunciaron en contra de esta iniciativa. “No me parece correcto y estoy seguro de que la Duma de Estado acabará por tomar una decisión sopesada. La adopción internacional como práctica tiene pleno derecho a existir", dijo Serguei Lavrov.

El ministro de Educación y Ciencia, Dmitri Livánov, aseguró que "la lógica del 'ojo por ojo' no es correcta, ya que pueden sufrir los niños que no encontraron familia en nuestro país".

Mientras, Mijaíl Abízov, ministro de Relaciones con el Gobierno Abierto, tachó de "grave error" la aprobación de dicha enmienda por parte de la mayoría oficialista en la Duma de Estado.

El viceprimer ministro del Gobierno ruso, Arkadi Dvorkóvich, respaldó la postura de sus colegas.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, comunicó esta postura al presidente, Vladimir Putin, mientras que Olga Golodets le envió al mandatario ruso también una carta con los argumentos en contra de la promulgación de la ley.

Varios representantes del Gabinete esperan que el proyecto de ley no sea aprobado en su versión actual. Uno de los altos cargos del Gobierno ruso dijo que tal posibilidad existe. Mañana el proyecto de ley será examinado por el Consejo de Federación (cámara alta del parlamento ruso).

Novie izvestia
Los países del espacio postsoviético planean crear un espacio monetario común

El Gobierno de Rusia aprobó el acuerdo de cooperación en el ámbito de la creación de un mercado de divisas integrado de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) conformada por todas las repúblicas exsoviéticas menos las tres bálticas y Georgia, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

Esto quiere decir que se podrán realizar operaciones de intercambio de divisas en el territorio de los países signatarios. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó el respectivo decreto.

El proyecto de este acuerdo fue elaborado por el Ministerio ruso de Finanzas en el marco del plan de realización de las medidas conjuntas de los países de la CEI dirigidas a superar las consecuencias de la crisis financiera global en 2009 y 2010.

El documento prevé que cada parte ofrezca a los bancos de otros países signatarios el acceso a su mercado de divisas interno para que éstos puedan realizar operaciones interbancarias de intercambio de divisas.

El intento de crear una unión monetaria de países miembros de la Comunidad de Estados Independientes fue anunciado en la cumbre de la CEI celebrada en Ashjabad (Turkmenistán) en mayo pasado. En particular, el embajador de Rusia en Turkmenistán, Alexandr Blojin, declaró que este acuerdo permitirá a los países de la CEI a realizar fácilmente las operaciones de intercambio de divisas.

De hecho, esto quiere decir que ahora se podrá realizar el intercambio directo de las monedas nacionales de los países de la CEI sin su conversión intermedia en dólares o euros. Seis países de la CEI planean suscribir este acuerdo: Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Armenia, Kirguizistán y Tayikistán. Otros países pueden adherirse a este acuerdo más tarde.

Esta decisión ejercerá una influencia positiva en la integración de los países en el marco de la la Comunidad Económica Eurasiática. El acuerdo da a los países signatarios la posibilidad de elegir monedas para realizar pagos.

Los expertos destacan que a día de hoy sólo se trata de un proyecto. Esta estructura puede funcionar de manera realmente eficaz dentro de varios años. “Rusia organiza un espacio económico común alrededor de sus fronteras y la creación de la unión monetaria forma parte de esta estrategia”, dijo la analista del sector monetario, Anna Bodrova.

“Es evidente que estos pasos prevén una integración monetaria, y esto no está mal desde el punto de vista del desarrollo económico de la región en general”, agregó.

Según Bodrova, Rusia está muy interesada en que este proyecto se haga realidad, porque en este caso el dólar estadounidense dejará de desempeñar un papel tan importante en el espacio postsoviético, mientras que el rublo ruso tendrá una mayor independencia.

Nezavisimaya gazeta, Kommersant, Novie izvestia
El Constitucional de Rusia justifica las enmiendas a la ley sobre elección de gobernadores

El Tribunal Constitucional de Rusia justificó el pasado lunes 24 de diciembre la legalidad de las polémicas enmiendas a la ley sobre la elección de gobernadores declarando que no contradicen  la Ley Fundamental del país, escriben en su edición de hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Kommersant y Novie izvestia.

Dos partidos de oposición parlamentaria, Rusia Justa y el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), se dirigieron al Tribunal Constitucional a mediados de noviembre de este año solicitando que declarara la inconstitucionalidad de algunas de las disposiciones de la nueva ley sobre las elecciones directas de los gobernadores en Rusia.

Se trata, en particular, del llamado “filtro municipal”, una norma que prevé que todo aspirante a encabezar alguna de las regiones rusas deberá contar con el apoyo del 5% al 10% de los miembros de las asambleas legislativas locales de al menos 75% de los municipios de la región. Los solicitantes alegaron que este mecanismo viola la Constitución ya que los órganos de la Administración Local, independientes de la Administración General del Estado, no deben ser utilizados para formar esta última.

La sentencia del Constitucional que justifica la enmienda provocó indignación entre los representantes de la oposición.  Afirman que el mecanismo propuesto representará un problema para los candidatos de todas las fuerzas opositoras, que ya están en minoría.

Uno de los autores de la demanda presentada al Tribunal Constitucional, el diputado de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) por el Partido Comunista de Rusia, Vadim Soloviov, señaló que hasta el último momento tenía la esperanza de que los jueces, si no cancelan la enmienda, al menos rebajen el número de firmas necesario para participar en las elecciones: “Ahora el filtro municipal, más que filtro es una barrera absolutamente insuperable para la mayoría de los partidos políticos. Sólo Rusia Unida (partido oficialista) es capaz de reunir las firmas requeridas en tales circunstancias”.

El proyecto de ley que permite la elección de gobernadores de las regiones de Rusia por voto directo y universal fue propuesto por el presidente Dmitri Medvédev el 16 de enero de 2012 y apoyado por la mayoría parlamentaria, incluida la oposición. Sin embargo, debido a las numerosas enmiendas al proyecto inicial y a la prisa con la que fueron introducidas, muchos de sus partidarios votaron en contra de la ley en cuestión, que la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento de Rusia) aprobó en abril de este año en tercera y definitiva instancia.

No obstante, la mayoría parlamentaria votó a favor de la nueva ley, que al ser aprobada por el Consejo de la Federación y promulgada por el presidente de Rusia entró en vigor  el 1 de junio de 2012.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала