Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las leyes aprobadas por el parlamento ruso en 2012 ofrecen un balance polémico/EEUU estudiará la petición contra diputados rusos que prohíben la adopción de niños/Putin abordará el desarrollo de la cooperación con India durante su viaje oficial

Rossiyskaya gazeta, Novie izvestia, RBK daily

Las leyes aprobadas por el parlamento ruso en 2012 ofrecen un balance polémico

Los diputados de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) de la VI legislatura finalizaron el pasado viernes sus sesiones de otoño y el primer año de trabajo, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Novie izvestia y RBK daily.

El primer año de trabajo de la Duma de Estado de la VI legislatura no fue fácil. Durante los últimos 12 meses, los parlamentarios aprobaron una serie de leyes importantes, incluidas las dirigidas a modernizar el sistema político en Rusia.

Se aprobó una ley que liberalizó el registro de partidos políticos. Esta ley redujo de 40.000 a 500 afiliados el mínimo necesario para el registro de un partido. La nueva normativa legal simplificó también la rendición de cuentas: sustituyó el envío anual de informes a la Comisión Electoral Central (CEC) y al Ministerio de Justicia con la presentación de un informe único a la CEC cada tres años.

Además, los diputados restablecieron las elecciones directas de gobernadores. Con la aprobación de estas leyes se cumplieron dos puntos importantes del plan de reforma política en Rusia propuesto por el anterior presidente del país, Dmitri Medvédev, poco después de los comicios legislativos celebrados en diciembre de 2011, que generaron una oleada de protestas contra el presunto fraude en las urnas.

Por primera vez, en los debates de la Duma de Estado participaron partidos sin representación en la cámara y delegados de movimientos de la denominada oposición espontánea.

No se debe olvidar tampoco la reatificación del el protocolo sobre la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tuvo lugar en junio pasado. El protocolo sobre la adhesión de Rusia al Acuerdo de Marrakech sobre el establecimiento de la OMC fue firmado en Ginebra el 16 de diciembre del año pasado. El documento prevé que Rusia asuma como miembro de la OMC todas las responsabilidades estipuladas por el Acuerdo de Marrakech. El plazo de transición previsto para la liberalización del acceso al mercado es de 2 a 3 años (5 a 7 años para las mercancías más sensibles).

El pasado viernes, 21 de diciembre, se aprobó también en tercera y definitiva lectura la nueva ley sobre la educación, que suscitó una amplia polémica en Rusia.

Pero según los expertos, muchas iniciativas legislativas tienen un carácter represivo. “Podemos observar cómo están realizándose estas leyes. Se desarrollan procesos contra participantes en los disturbios en los que derivó la manifestación de protesta convocada el pasado 6 de mayo en la céntrica plaza Bolotnaya de Moscú”, dijo el politólogo Andrei Piontkovski.

Además, varios expertos destacan que junto con muchas leyes positivas aparecieron documentos que pueden complicar la situación económica y política en Rusia. “En primer lugar, el presupuesto”, hizo constar un alto cargo del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), Vadim Soloviov.

Nezavisimaya gazeta, Kommersant, Komsomolskaya pravda, Moskovski komsomolets

EEUU estudiará la petición contra diputados rusos que prohíben la adopción de niños

EEUU podría aprobar próximamente sanciones contra los diputados rusos que apoyaron la prohibición de las adopciones de niños por familias estadounidenses, escriben en su edición de hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Kommersant, Komsomolskaya pravda y Moskovski komsomolets.

La petición en la página de la Casa Blanca, que aboga por incluir en la ‘Ley Magnitski  los nombres de los diputados rusos que apoyaron la iniciativa legal relativa a  prohibición de las adopciones de niños por familias estadounidenses, reunió más de 25.000 firmas en 24 horas.

El documento publicado en el portal de peticiones virtuales We the People tenía que haber recogido 25.000 firmas antes del 20 de enero y hacer que la administración del presidente Barack Obama se pronuncie al respecto. Sin embargo, el número de los firmantes ya ha superado esta cifra.

La petición es una respuesta ciudadana ante la aprobación por la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), el pasado 21 de diciembre de la llamada ’ley Dima Yákovlev’, que prohibe la adopción de niños rusos por padres estadounidenses.

De esta manera los legisladores rusos respondían, a su vez, a la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de la ‘ley Magnitski’, que impone sanciones a funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte, en 2009, del abogado ruso Serguéi Magnitski.

La iniciativa de los parlamentarios rusos, que también prevé el cese de  las actividades de las organizaciones que gestionan las adopciones  por estadounidenses, fue duramente criticada por varios ministros rusos, así como opositores y activistas de los derechos humanos al ser calificada como “desproporcionada”.

“Moscú podía haber dado una respuesta más moderada prohibiendo la entrada en el territorio de Rusia de ciudadanos de EEUU que están involucrados en la violación de derechos de los ciudadanos rusos. Pero los niños no tienen nada que ver con todo esto”, explicó al diario Kommersant Yuri Rogulev, el director de la Fundación Franklin Roosevelt para Estudios de EEUU de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

“Moscú y Washington no suspenderán las relaciones diplomáticas por ello. La historia de esta petición contra los diputados terminará en nada”, asegura el experto añadiendo que “seguramente ambas partes la utilizarán con fines propagandísticos”.

Según Rogulev, el conflicto entre EEUU y Estados Unidos revela la imperfección de la ‘ley Magnitski’, que puede ser aplicada contra “cualquier acusado, también si es injustamente, de violar los derechos humanos”.

El presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la cámara baja del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, está seguro de que la administración de Barack Obama no está interesada en una confrontación con el Kremlin, por lo tanto no aprobará nuevas sanciones contra los diputados rusos. En el caso contrario empezará “una guerra política”, dijo Pushkov.

Novie izvestia

Putin abordará el desarrollo de la cooperación con India durante su viaje oficial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llevará a cabo hoy una visita oficial a la India, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

La agenda de su visita está muy saturada. Las partes planean firmar más de 10 documentos, hay programado el encuentro del mandatario ruso con el jefe del Gobierno indio, así como con los líderes de los partidos políticos del país.

La atención principal se centra tradicionalmente en los acuerdos en el ámbito de energía y la cooperación militar.

La visita de Putin a la India es esperada desde hace mucho. En la prensa se rumoreaba que problemas de salud obligaron a Putin a posponer varios viajes al extranjero, en particular la visita a la India, pero el Kremlin desmintió esta información y aseguró que el presidente está bien.

Según la versión oficial del Kremlin, la visita a la India fue aplazada porque la agenda de la visita no estaba elaborada demasiado bien. Pero no se mencionaron detalles concretos. Así las cosas, se podía suponer que la causa principal del aplazamiento de la visita anunciada estuvo vinculada con las discrepancias de las partes en materia de la construcción del tercer y cuarto reactor para la central nuclear de Kudankulam, que se construye en el sur de la India con la ayuda de Rusia.

La construcción del primer reactor, comenzada en 1988, ya fue finalizada. El segundo reactor está casi terminado. Pero el contrato para la construcción del tercer y cuarto reactor no se ha firmado todavía, aunque los funcionarios declaran que ya está preparado.

El problema consiste en que la puesta en marcha del primer reactor estaba prevista para finales de 2011, pero fue aplazada por las protestas de los habitantes locales, que rechazan el uso de la energía nuclear y exigen suspender la construcción de la planta.

En octubre de 2011, los vecinos del lugar bloquearon los accesos a la central e impidieron a los ingenieros y obreros terminar la obra. El primer ministro de la India comentó que las protestas estaban orquestadas por organizaciones no gubernamentales financiadas y manipuladas desde el extranjero.

Debido a las protestas, las autoridades frenaron el proceso de construcción de la planta. La parte india quiere incluir en el contrato una cláusula que estipule la responsabilidad del contratista en caso de una avería o acontecimientos de fuerza mayor. Parece que es necesario para tranquilizar a la población al menos formalmente.

Pero Rusia no está dispuesta a hacerlo atribuyéndolo a la ausencia de tal condición en el acuerdo básico firmado en 1988. Es posible que durante la visita de Putin a la India se ponga en evidencia cómo será la decisión principal de las partes.

Además de la planta nuclear de Kudankulam, los políticos y diplomáticos rusos están preocupados por las relaciones entre Rusia y la India en el ámbito de la cooperación militar, cuyo desarrollo debe ser uno de los temas principales de las negociaciones del presidente ruso con los representantes de la India.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала