- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La intervención militar en Malí puede realizarse en el primer semestre de 2013

Síguenos en
Países africanos pueden comenzar en la primera mitad del año que viene una operación militar en Malí, donde se vive una confrontación armada entre las autoridades y los separatistas que ocuparon el norte del país, declaró hoy el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Países africanos pueden comenzar en la primera mitad del año que viene una operación militar en Malí, donde se vive una confrontación armada entre las autoridades y los separatistas que ocuparon el norte del país, declaró hoy el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

“La operación militar puede comenzar en el primer semestre de 2013 y la llevarán a cabo los africanos y no los franceses y europeos”, dijo el ministro en entrevista al diario La Croix.

Le Drian señaló que a principios del año que viene la UE creará un contingente de 400 militares que será enviado a Malí con la misión de preparar una intervención en el país africano. Los europeos no participarán en las acciones de combate.

El jefe del departamento militar francés también dijo que Francia y EEUU prestarán apoyo a la coalición africana en materia de “logística, vigilancia, reconocimiento e información”.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas autorizó la semana pasada el envío de un contingente de 3.300 militares de países africanos (AFISMA) a Malí.

De acuerdo con la resolución aprobada el contingente de “cascos azules”, que permanecerá en Malí durante un año, se encargará de prestar ayuda a las autoridades en la modernización del sistema de defensa y de los cuerpos de seguridad, restablecer la vida normal en las regiones norteñas del país, controladas por los terroristas, extremistas y otros grupos armados, así como de proporcionar la ayuda humanitaria a los necesitados.

La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus tuaregs que gozaban de la protección por parte del exlíder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril del  año en curso del Estado autoproclamado de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio nacional.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a las autoridades de transición de Malí, a los rebeldes y a los representantes legítimos del norte del país ocupado por los insurgentes a entablar las negociaciones para conseguir el arreglo político respetando la soberanía y la integridad territorial de Malí. Además, instó a los rebeldes a romper todos los vínculos con las organizaciones terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала