- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú proclama el espacio postsoviético como prioridad absoluta de su política exterior

© RIA Novosti . Alexey Nikolskii / Acceder al contenido multimediaMoscú proclama el espacio postsoviético como prioridad absoluta de su política exterior
Moscú proclama el espacio postsoviético como prioridad absoluta de su política exterior - Sputnik Mundo
Síguenos en
La integración en el espacio postsoviético será para Rusia “prioridad absoluta” en materia internacional durante el tercer mandato presidencial de Vladímir Putin, escribe hoy el diario Kommersant al citar el Concepto de política exterior que la cancillería rusa elaboró por encargo del jefe del Estado.

La integración en el espacio postsoviético será para Rusia “prioridad absoluta” en materia internacional durante el tercer mandato presidencial de Vladímir Putin, escribe hoy el diario Kommersant al citar el Concepto de política exterior que la cancillería rusa elaboró por encargo del jefe del Estado.

El documento dedica un amplio espacio a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, la Comunidad Económica Eurasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y otras estructuras integracionistas conformadas por las repúblicas de la ex URSS.

Otras prioridades regionales para Rusia serán, en el siguiente orden, la Unión Europea, EEUU, así como China e India.

El periódico resalta que el Concepto refleja en gran medida los postulados del artículo “Rusia y el mundo en transformación”, que Putin publicó en febrero pasado de cara a las elecciones presidenciales.

Así, el documento desarrolla el planteamiento de que Rusia ha de construir su política exterior en un mundo muy inestable e impredecible cuyos problemas y desgracias son muchas veces consecuencia de que Occidente, con EEUU al frente, se inmiscuye en los asuntos internos de otros países.

Entre los factores de inestabilidad se mencionan la crisis global que cataliza profundos cambios en el panorama geopolítico; los intentos occidentales de imponer a los demás su jerarquía de valores, con el subsiguiente riesgo de caos y descontrol como en el caso de la Primavera Árabe; la marginación de la ONU; el incremento de las amenazas transfronterizas, en particular, en el espacio informativo; y la tendencia a “reideologizar” las relaciones internacionales.

Los autores del Concepto constatan que la turbulencia global y la creciente interdependencia de los Estados no dejan espacio a los oasis de calma y seguridad. Sin embargo, le reservan a Rusia una misión única, “ser un factor de equilibrio en los asuntos internacionales y en el desarrollo de la civilización mundial”.

El documento plantea ante Rusia los objetivos de ayudar al rescate de la economía mundial contribuyendo a “la formación de una arquitectura global democrática y equitativa en materia económica, comercial, financiera y monetaria”; oponerse a la injerencia en los asuntos internos; así como defender el protagonismo de la ONU.

Según las previsiones, el presidente Putin firmará el Concepto de política exterior antes de finalizar el año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала