- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La policía china detiene a un monje tibetano que incitó a inmolarse a ocho personas

Síguenos en
La policía china detuvo a un monje que desde 2009 forzó a ocho personas a prenderse el fuego a lo bonzo “por la independencia de Tíbet”, de las que tres murieron, comunicó hoy la agencia Xinhua.

La policía china detuvo a un monje que desde 2009 forzó a ocho personas a prenderse el fuego a lo bonzo “por la independencia de Tíbet”, de las que tres murieron, comunicó hoy la agencia Xinhua.

Según la investigación, ese monje y su sobrino, servidores del monasterio de Kirti, de la prefectura de Aba, provincia de Sichuan en el sur del país, incitaron a ocho personas a prenderse fuego siguiendo las instrucciones de Dalai Lama. Al monje lo detuvieron en agosto pasado, pero la noticia se dio a conocer solo ahora.

Lorang Konchok, de 40 años, reconoció que estaba en contacto permanente con una organización que lucha por la independencia de Tíbet. El hombre informaba a sus miembros sobre los actos de inmolación realizados en otros lugares. Además,  usaba de su influencia para incitar a hacerlo a los frailes de su monasterio.

Les decía que la inmolación no contradice las doctrinas budistas y  que los inmolados  serán proclamados mártires. Prometía difundir la noticia sobre su conducta gloriosa fuera de China y rendir honores a sus parientes.

Los actos de inmolación en señal de protesta contra la política de las autoridades chinas están ampliamente difundidos en las regiones de la población tibetana. Los practican tanto servidores de monasterios como simples representantes de la etnia tibetana.

Según datos de Pekín, más de 20 tibetanos murieron al prenderse el fuego desde marzo de 2011 hasta junio de 2012. Las autoridades chinas dicen tener pruebas convincentes de que tales actos se preparan con la participación de  separatistas extranjeros que luchan por la independencia de Tíbet. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала