- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov tacha de ataque antirruso la “ley Magnitski” aprobada en EEUU

© RIA Novosti . Grigorii Sisoev / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó de “ataque antirruso” la aprobación en EEUU de la llamada “ley Magnitski” y pidió a los legisladores rusos a dar una respuesta a la medida de sus monólogos estadounidenses.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó de “ataque antirruso” la aprobación en EEUU de la llamada “ley Magnitski” y pidió a los legisladores rusos a dar una respuesta a la medida de sus monólogos estadounidenses.

El Senado de EEUU aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que prohíbe la entrada en EEUU a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte en prisión del abogado Serguei Magnitski, en 2009. Previamente, la iniciativa legal había recibido luz verde de la Cámara de Representantes, y se espera que en breve sea promulgada por el presidente Barack Obama.

“El papel de los parlamentarios no es dar lecciones a los demás, este tipo de actuaciones solo aportan intolerancia y conflictos a los asuntos internacionales. El último ejemplo es la aprobación por el Congreso de EEUU de una ley que bajo una excusa cínica impone sanciones contra ciudadanos rusos. Estoy convencido de que la Asamblea Federal dará una respuesta a este ataque antirruso”, declaró hoy Lavrov al intervenir en un foro internacional.

El canciller ruso advirtió que iniciativas como la ley Magnitski son contrarias al objetivo de ampliar la cooperación entre Rusia y EEUU, entre “las dos naciones que soportan el mayor peso de la estabilidad internacional”.

“Rusia no se niega a hablar de problemas del ámbito humanitario y de los derechos humanos, tenemos algo que decir a nuestros socios, pero se debe hacer sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo, con la condición de que se respete la soberanía de un Estado y se tomen en consideración las particularidades étnicas, culturales e históricas de cada país”, resaltó.

Rusia amenazó en más de una ocasión con una respuesta contundente, simétrica y asimétrica, a la adopción de “ley Magnitski”. Este mismo lunes, el presidente de la Duma de Estado, Serguei Naríshkin, adelantó que la Cámara baja del Parlamento ruso estudiará esta semana, previsiblemente mañana martes, una respuesta legislativa a la “ley Magnitski”.

El correspondiente proyecto de ley que sancionará a estadounidenses culpables de violar los derechos de ciudadanos rusos o de cometer delitos contra estos fue presentado hoy ante la Duma. El documento, que podría entrar en vigor el 1 de enero, prevé la elaboración de una lista de nacionales de EEUU a los que se prohibirá la entrada en Rusia. Se suspenderán también las actividades de empresas controladas por los integrantes de la lista.

Serguéi Magnitski, de 37 años, abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que la causa penal fue resultado de una denuncia suya contra varios funcionarios corruptos.

Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, tuvo una gran repercusión mediática tanto en Rusia como en Occidente. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el abogado pudo haber sido agredido poco antes de morir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала