- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin responderá a la aprobación de la “ley Magnitski” en EEUU

© RIA Novosti . Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin responderá a la aprobación de la “ley Magnitski” en EEUU
El Kremlin responderá a la aprobación de la “ley Magnitski” en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Kremlin promete una respuesta a la aprobación en EEUU de la denominada “ley Magnitski”, que prevé imponer sanciones de visados a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado Serguéi Magnitski en 2009.

El Kremlin promete una respuesta a la aprobación en EEUU de la denominada “ley Magnitski”, que prevé prohibir la entrada al país norteamericano a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado Serguéi Magnitski en 2009.

“La ‘ley Magnitski’ es un paso extremadamente hostil. Lo peor es que nos obligan a tomar medidas correspondientes. Tenemos que responder, y responderemos”, declaró hoy el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov.

Le secundó el canciller ruso Serguéi Lavrov al afirmar que la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) debe reaccionar ante la aprobación de la “ley Magnitski” por considerar ésta como un “intento de injerencia en los asuntos internos de Rusia”.

Por su parte, el jefe del comité internacional de la Duma de Estado, Alexéi Pushkov, advirtió que EEUU intenta “exportar” dicha ley a Europa y recordó que ya se aprobó una resolución sobre el “caso Magnitski” en Países Bajos y estudian adoptar medidas semejantes los parlamentos del Reino Unido e Italia.

Afirmó que toda la campaña es promovida por Bill Browder, consejero delegado del fondo Hermitage Capuital, del que Magnitski era abogado, y quien declaró “una vendetta política personal contra Rusia”.

“Claro que la Duma de Estado reaccionará”, agregó Pushkov al indicar que el hemiciclo ruso estudiará el asunto ya en los próximos días.

Los senadores estadounidenses avalaron el pasado 6 de diciembre, con 92 votos a favor y cuatro en contra, un proyecto de ley que impone restricciones de entrada a EEUU a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado Serguei Magnitski, en 2009, al tiempo que suprime la enmienda Jackson-Vanik que desde hace décadas frena el comercio entre ambos países.

Ahora la ley queda pendiente de la firma del presidente de EEUU, Barack Obama.

Serguéi Magnitski, de 37 años, abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que la causa penal fue resultado de una denuncia suya contra varios funcionarios corruptos.

Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, tuvo una gran repercusión mediática tanto en Rusia como en Occidente. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el abogado pudo haber sido agredido poco antes de morir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала