Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia prohibirá entrada a infractores de derechos humanos de EEUU tras “ley Magnitski”

© RIA Novosti . Grigoriy Sisoev / Abrir banco de fotosEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció que su país prohibirá la entrada a ciudadanos estadounidenses culpables de violar los derechos humanos en respuesta a la aprobación por el Senado de EEUU de la llamada “ley Magnitski”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció que su país prohibirá la entrada a ciudadanos estadounidenses culpables de violar los derechos humanos en respuesta a la aprobación por el Senado de EEUU de la llamada “ley Magnitski”.

Los senadores estadounidenses avalaron la víspera, con 92 votos a favor y cuatro en contra, un proyecto de ley que impone restricciones de entrada a EEUU a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado Serguei Magnitski, en 2009, al tiempo que suprime la enmienda Jackson-Vanik que desde hace décadas frena el comercio entre ambos países.

“Prohibiremos la entrada a estadounidenses realmente culpables de violar los derechos humanos”, acotó Lavrov la noche del jueves tras una reunión en Dublín con su homologa estadounidense, Hillary Clinton.

Rusia amenazó en más de una ocasión con una respuesta contundente, simétrica y asimétrica, a la adopción de “ley Magnitski”. Un comentario publicado anoche en la web de la cancillería rusa califica lo sucedido como “espectáculo del teatro del absurdo” y advierte de que la nueva ley tendrá repercusiones negativas sobre la cooperación de Moscú con Washington. El Ministerio de Exteriores responsabiliza de las consecuencias a EEUU.

Según una fuente de la Administración estadounidense, el presidente Barack Obama podría promulgar la “ley Magnitski” en las próximas semanas, para que entre en vigor a partir de 2013. El propio líder estadounidense afirmó la víspera tras la aprobación de la norma en el Senado que su Gobierno seguirá colaborando con quienes apoyan la democracia en Rusia.

“Mi Administración continuará trabajando con el Congreso  y nuestros socios para dar apoyo a los que se esfuerzan por procurar un futuro libre y democrático de Rusia y por conseguir la supremacía de la ley y el respeto de los derechos humanos en el mundo”, señaló Obama.

A estas declaraciones del presidente les siguió un comunicado del Departamento de Estado, que coincidió con Obama en elogiar los esfuerzos de los legisladores estadounidenses por “garantizar un mayor respeto de los derechos humanos en Rusia”, al tiempo que aplaudió la eliminación de la obsoleta enmienda Jackson-Vanik.

“La aprobación de este proyecto de ley permitirá a los empresarios estadounidenses a disfrutar de las mismas oportunidades económicas en los mercados rusos que tienen los demás miembros de la organización Mundial del Comercio”, concluye el documento.

Serguéi Magnitski, de 37 años, abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que la causa penal fue resultado de una denuncia suya contra varios funcionarios corruptos.

Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, tuvo una gran repercusión mediática tanto en Rusia como en Occidente. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el abogado pudo haber sido agredido poco antes de morir.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала