El G-20: composición, objetivos y resumen de sus cumbres

© RIA Novosti . Aleksuei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaEl G-20: composición, objetivos y resumen de sus cumbres
El G-20: composición, objetivos y resumen de sus cumbres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia asumió la presidencia del Grupo de los Veinte, el G-20, el pasado 1 de diciembre.

Rusia asumió la presidencia del Grupo de los Veinte, el G-20, el pasado 1 de diciembre.

Como prioridades de la presidencia rusa fueron fijados los siguientes objetivos: incentivar la inversión y el crecimiento económico en el contexto de la inestabilidad de la economía mundial, así como mejorar la gestión de la deuda pública.

El G-20 es un foro informal, al que acuden representantes de las principales economías del mundo. Sus miembros aportan un 90% del PIB mundial y un 80% del del comercio mundial.

La decisión de convocar por primera vez el foro internacional conocido como "El Grupo de los Veinte” se tomó en Washington el 25 de septiembre de 1999 en la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G-7.

El llamado “Grupo de los Veinte” se concibe como una herramienta de gestión de crisis globales a la vista de los retos que lanzaron a la comunidad internacional las turbulencias financieras y económicas de 2008. De ahí sus principales objetivos: prevenir las crisis económicas y financieras, garantizar un desarrollo equilibrado de la economía mundial y someter a reformas la estructura de la gestión global, adaptándola a los imperativos del siglo XXI.

Desde que fuera adoptado el formato de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, las cumbres son percibidas como un mecanismo de coordinación de la política macroeconómica, la regulación de los mercados financieros y la influencia en la política económica internacional.

Actualmente, 19 países y la Unión Europea gozan del estatus de miembros permanentes del G-20. Son, además de Rusia, Argentina, Australia, Brasil, el Reino Unido, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Canadá, China, México, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía, Francia, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón.

Las Cumbres del Foro reúnen tradicionalmente a los miembros permanentes, a representantes de los cinco países invitados y de las organizaciones internacionales. La Unión Europea suele estar representada por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

El G-20 está existiendo en el formato actual desde otoño de 2008, cuando el Foro por primera vez se reunió a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Hasta aquel momento el evento llevaba casi diez años celebrándose a nivel de ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros.

En 2009, durante la celebración de la tercera "Cumbre de los Veinte" se tomó la decisión de adoptar el nuevo formato de forma permanente y reconocer el papel clave del Foro en la solución de los problemas económicos mundiales y en el fomento de la cooperación económica internacional.

El país que asume la presidencia anual hace de anfitrión de las cumbres. Los miembros del Foro se turnan anualmente en el puesto del presidente. Así, en 2009 la asumió el Reino Unido; en 2011, Francia; en 2012, México y en 2013 lo hará Rusia.

En el marco del foro existe el llamado “trío directivo”, formado por el antiguo, el actual y el próximo país presidente. El objetivo de este trío es asegurar la continuidad, que los miembros del foro sean consecuentes en la consideración de los asuntos, la transparencia en el cumplimiento de las decisiones adoptadas y la legitimidad de éstas que, se alcanza mediante consultas con los países que no forman parte del grupo.

Los tres países presidentes constituyen “la primera ronda” de consultas sobre las agendas de las cumbres y sobre el contenido de los documentos, antes de que sean sometidos a debates.

Rusia participa en el trío en 2012, 2013 y 2014. El año que viene otros dos integrantes del trío serán México y Australia.

La primera Cumbre del G-20 se celebró en Washington entre el 14 y el 16 de noviembre de 2008. En el evento participaron los líderes de los estados miembros del G-20, representantes de la ONU, del FMI, del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.

El Foro fue convocado para poder encontrar una salida de la crisis económica mundial. Los participantes en la reunión aprobaron una declaración conjunta que estipulaba cinco principios de las reformas encaminadas a fortalecer los mercados financieros y a introducir regímenes de control que permitieran evitar crisis en el futuro. La siguiente Cumbre de los Veinte se fijó para el 30 de abril de 2009.

La segunda Cumbre del G-20 se celebró el 2 de abril de 2009 en Londres. En aquella reunión los líderes asistentes consiguieron acordar unos pasos sin precedentes, cuyo objetivo era salvar la economía global. Tras superar serias discrepancias, los participantes en la cumbre llegaron a una fórmula de compromiso sobre una reforma de importancia primordial del sistema financiero mundial.

Fueron formulados seis puntos cruciales: el aumento de los recursos del FMI y la asignación de fondos para la ayuda a los países más afectados por la crisis, la lucha contra los “paraísos fiscales”, la regulación de los bonos que habían de pagarse a los directivos de las empresas y los bancos, los paquetes nacionales de medidas destinadas a controlar la coyuntura económica, la introducción de un control más severo de los mercados financieros, las garantías de estabilidad de las economías nacionales.

El resultado principal fue la decisión de destinar a lo largo de los próximos 1,5 años cinco billones de dólares para la solución de los problemas económicos, una quinta parte de esta cuantía había de pasar a disposición del Fondo Monetario Internacional.

Entre el 24 y el 25 de septiembre de 2009, la ciudad de Pittsburgh (EEUU) acogió la tercera Cumbre del Grupo de los Veinte. Como resultado del Foro se adoptó la decisión sobre el papel clave del formato del G-20 para la solución de problemas que afronta la economía global. En el comunicado final se fijaba el acuerdo de limitar los bonos de los directivos de las empresas y de redistribuir las cuotas de los organismos financieros internacionales a favor de países en vías de desarrollo.

La cuarta Cumbre del G-20 se celebró el 26 y el 27 de julio de 2010 en Toronto, Canadá. Los líderes de los Veinte acordaron prorrogar hasta finales de 2013 la prohibición de la aplicación de medidas proteccionistas en las esferas del comercio y de las inversiones y de la introducción de nuevas limitaciones de las exportaciones. Uno de los asuntos de mayor interés de los que se sometieron a debate fue la reducción de cada déficit presupuestario y de los volúmenes de la deuda pública.

Se acordó que el proceso de la reducción del déficit arrancaría en 2011, como último plazo, y que en los dos años posteriores el índice habría de reducirse a la mitad. Los Veinte acordaron los principios de la bancarrota de las instituciones financieras y de la protección de los contribuyentes en situaciones de bancarrota. Se decretó la institución de un grupo de trabajo que se encargaría de la elaboración de medidas de la lucha contra la corrupción y su efecto negativo en la economía mundial.

Los días 11 y 12 de noviembre de 2010, en la capital surcoreana, la ciudad de Seúl, se celebró la quinta Cumbre del G-20, siendo el tema de prioridad la lucha contra las llamadas “guerras de divisas”. Como resultado del foro se adoptó la decisión de evitar fluctuaciones excesivas en las cotizaciones de las monedas nacionales y abstenerse de la devaluación competitiva de las divisas, el objetivo de la cual es el fomento del crecimiento económico. Se acordó además que los miembros del foro se abstendrían de la aplicación de medidas de proteccionismo comercial y financiero.

La sexta Cumbre de los Veinte se celebró el 3 y el 4 de noviembre de 2011 en la ciudad francesa de Cannes. En el marco de aquella reunión de dos días de duración los líderes del Grupo sometieron a consideración el estado de la economía mundial, la necesidad de reformar el sistema monetario y financiero mundial y regular los mercados financieros, así como los aspectos de la volatilidad de los precios para las materias primas. La atención común se centró además en los problemas del desempleo, de la seguridad social y de la lucha contra la corrupción.

Los líderes de las veinte principales economías del mundo forzaron a Grecia a renunciar a la celebración del referéndum sobre la política crediticia de la UE y acordaron aumentar el volumen de los recursos con los que opera el FMI.

La séptima Cumbre de los líderes del G-20 se celebró el 18 y el 19 de junio de 2012 en Los Cabos (México). El resultado principal de la reunión fue la decisión de asignar otros 450.000 millones de dólares para el aumento de los fondos del FMI que podrían aprovecharse para garantizar la estabilidad financiera y ayudar a los países afectados a superar las secuelas de la crisis económica global.

El 6 de noviembre de 2012, en la reunión a nivel de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluyánov, asumió en nombre de la Federación de Rusia la presidencia del país en el G-20.

El 29 de noviembre de 2012, México transfirió de manera formal a Rusia las funciones de presidente del G-20. La ceremonia fue presidida por la viceministra de Asuntos Exteriores de México, Lourdes Aranda Bezaury, que cumplía el papel de mediadora en las relaciones de su país con los Veinte. La parte rusa quedó representada por el Embajador de la Federación de Rusia en México, Valeri Morózov.

El plazo de la presidencia rusa ha empezado oficialmente el 1 de diciembre de 2012, siendo fijada la Cumbre de los líderes del Grupo para el 5 y el 6 de septiembre.

De acuerdo con el concepto de su presidencia formulado por Rusia, los miembros del G-20 habrán de centrar su atención en la consideración de los principales temas que se tuvieron en cuenta, al crearse el grupo en cuestión. Los formatos “poco tradicionales” para los Veinte serán minimizados. Es decir, se intentará no celebrar reuniones ministeriales, además de las “obligadas” entrevistas de los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales. La coordinación de la agenda de trabajo se realizará a la vez a través de los mediadores y de los ministros de Finanzas.

Para garantizar la máxima legitimidad y transparencia de las iniciativas formuladas, Rusia opta por celebrar numerosas consultas con quienes que no forman parte del G-20 e invitar a la Cumbre y a participar en la elaboración de decisiones comunes a líderes de los países no miembros del Grupo.
Los principales participantes de las reuniones en un formato ampliado incluyen:

a) A los países que no forman parte del G-20

b) A los representantes de las organizaciones internacionales

c) A los representantes de los círculos empresariales

d) A los representantes de la sociedad civil

e) A los representantes de la juventud

f) A los representantes de los círculos profesionales

g) A los representantes de los sindicatos

Entre las actividades con formato ampliado que se celebrarán durante la presidencia de Rusia figuran la Cumbre de los representantes del mundo empresarial (Business 20), la Cumbre de los representantes de la sociedad civil (Civil 20), el Foro de la juventud (Youth 20) y la reunión de los líderes de los sindicatos (Labour 20). Dichos eventos se celebrarán en junio de 2012 en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. En diciembre de 2012 tendrá lugar la reunión de los Centros de expertos (Think 20).

Este material fue redactado en base a la información de RIA Novosti y datos obtenidos de las fuentes abiertas

Fuentes complementarias: materiales del Gabinete de Prensa del Kremlin y audio conferencias

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала