- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de hostil y provocadora la “ley Magnitski” de EEUU

Síguenos en
Rusia considera que los planes del Senado de EEUU de aprobar la llamada “ley Magnitski” constituyen una medida “hostil y provocadora”, declaró hoy el comisionado de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov.

Rusia considera que los planes del Senado de EEUU de aprobar la llamada “ley Magnitski” constituyen una medida “hostil y provocadora”, declaró hoy el comisionado de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov.

Estas declaraciones de la cancillería rusa se producen después de que la Cámara alta del Congreso estadounidense acordara votar este miércoles  la polémica norma que prohíbe la entrada en EEUU a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado Serguei Magnitski.

“Nuestra postura se mantiene sin variaciones. Ya hemos ofrecido nuestra valoración de esta iniciativa como un paso totalmente hostil, provocador y unilateral, dirigido sin duda alguna a vulnerar los derechos de un colectivo de ciudadanos rusos”, manifestó el diplomático ruso.

Advirtió asimismo que Moscú dará una “respuesta adecuada” si EEUU aprueba la “ley Magnitski”.

Según se anunció anoche, el Senado votará hoy la versión “dura” del documento, que sólo afecta a Rusia, al tiempo que elimina la enmienda Jackson-Vanik, que frena el comercio entre Rusia y EEUU desde los tiempos de la Guerra Fría. Es precisamente el borrador de ley que el pasado 16 de noviembre aprobó la Cámara de Representantes.

Serguéi Magnitski, de 37 años y abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que era una venganza por denunciar una trama de corrupción en la agencia tributaria.

Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, tuvo una gran repercusión mediática tanto en Rusia como en Occidente. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el abogado pudo haber sido agredido poco antes de morir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала