Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin se plantea cambiar la Constitución para elegir a senadores por sufragio directo

© RIA Novosti . Michail Klimenteev / Abrir banco de fotosPutin se plantea cambiar la Constitución para elegir a senadores por sufragio directo
Putin se plantea cambiar la Constitución para elegir a senadores por sufragio directo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteó hoy la posibilidad de cambiar la Constitución en vigor para que los senadores sean elegidos por sufragio directo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteó hoy la posibilidad de cambiar la Constitución en vigor para que los senadores sean elegidos por sufragio directo.

“Deberemos a la larga pasar a la elección de senadores por sufragio directo”, declaró Putin al reunirse con los activistas de las fracciones parlamentarias.  La Constitución en vigor dice que los miembros de la Cámara Alta han de representar obligatoriamente los poderes legislativo y ejecutivo de las entidades territoriales, por lo cual “habrá que pensar en una enmienda constitucional”.

En agosto de 2011, el entonces presidente y hoy en día primer ministro Dmitri Medvédev también se pronunció por la elección directa de senadores.

Las elecciones al Consejo de la Federación (Senado) se celebraron una sola vez, en 1993. En 1996, el Senado se transformó en un foro de gobernadores y presidentes de asambleas regionales, y en 2002, de sus respectivos representantes.

Una nueva ley aprobada este noviembre establece que cada entidad en el seno de la Federación Rusa delegará a la Cámara Alta dos personas: una en representación del gobernador, y la otra, por el Parlamento regional. Hasta ahora, los concejales también podían postularse para el Senado. Cada gobernador salido de las urnas deberá escoger a un senador de entre tres pretendientes que se hayan presentado a las elecciones junto con él. Si algo impide a los tres ocupar el cargo, podrá designar al senador de entre los diputados del Parlamento regional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала