Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Agencia Fitch asigna a Argentina calificación al borde de la insolvencia

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLa agencia Fitch sitúa a Argentina al borde de la quiebra
La agencia Fitch sitúa a Argentina al borde de la quiebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia internacional de riesgo Fitch anunció anoche la reducción en cinco escalones de la calificación de deuda soberana a largo plazo de Argentina y advirtió sobre el riesgo de una suspensión de pagos por parte del país latinoamericano.

La agencia internacional de riesgo Fitch anunció anoche la reducción en cinco escalones de la calificación de deuda soberana a largo plazo de Argentina y advirtió sobre el riesgo de una suspensión de pagos por parte del país latinoamericano.

Así, las emisiones de deuda de Argentina pasaron de ‘B’ a ‘CC’, con pronóstico negativo, lo que supone el riesgo de que el país quede el borde de la insolvencia.

Según un comunicado de la entidad, la medida se tomó en vista de un fallo de un juez de Nueva York que obliga al Gobierno argentino a abonar hasta el próximo 15 de diciembre los 1.300 millones de dólares adeudados a los fondos de inversión  Elliott Capital Management y Aurelius Capital Management, considerados por el gobierno argentino como "fondos buitres".

La agencia considera muy probable que el país sudamericano al pagar deudas corrientes, no podrá hacer frente a estos pagos adicionales debido a los problemas financieros que padece, y se vea obligado a declarar una quiebra técnica, lo que lo pondría al borde de una crisis.

El Ejecutivo argentino presentó el pasado lunes, el Ejecutivo argentino presentó ante la Cámara de Apelacioens un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el juez, a la que calificó de ilegítima. En este sentido, Fitch aseguró que seguirá de cerca los trámites del recurso argentino y otras medidas que adopte al respecto el Gobierno del país. No obstante, la agencia subrayó que negarse a abonar los pagos en el plazo fijado en la resolución judicial equivaldría a una declaración de quiebra.

En 2001, Argentina se declaró en suspensión de pagos de deuda pública por 100.000 millones de dólares. Tras largas negociaciones, el país logró acordar una reestructuración de la deuda con todos los acreedores, excepto Elliott Capital Management y Aurelius Capital Management.

Ambos fondos emprendieron acciones legales contra Argentina ante tribunales de diferentes países, incluido un tribunal de Nueva York, que finalmente falló a su favor el pasado 21 de noviembre.

La unión de acreedores que aceptaron reestructurar la deuda argentina también apelaron a la Cámara de Apelaciones exigiendo anular el veredicto del juez neyorkino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала