- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro georgiano descarta visitar Rusia pero propone reunirse en un tercer país

© RIA Novosti . Alexandr Imedashvili / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili
El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, declaró hoy que no planea visitar Rusia mientras Moscú reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, pero al mismo tiempo señaló que admite reunirse con algún dirigente ruso en un tercer país.

El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, declaró hoy que no planea visitar Rusia mientras Moscú reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, pero al mismo tiempo señaló que admite reunirse con algún dirigente ruso en un tercer país.

“Mi visita a Moscú es imposible por una causa elemental, porque Rusia tiene embajadas en Abjasia y Osetia del Sur. Pero se podría celebrar una reunión fuera de Rusia, por ejemplo en Europa, aunque de momento no lo hemos planteado”, dijo Ivanishvili al ofrecer su primera rueda de prensa en calidad de primer ministro.

Recordó que el Gobierno georgiano instituyó el puesto de encargado especial de relaciones con Rusia con el fin de arreglarlas, señalando que “Tbilisi espera pasos concretos de respuesta por parte de Rusia”.

El diplomático Zurab Abashidze, designado a ocupar ese cargo el 1 de noviembre,   dijo que la tarea consiste en establecer con Rusia unas relaciones de buena vecindad, pragmáticas y pronosticables. Al mismo tiempo subrayó que Georgia debe edificar estas relaciones ateniéndose a los principios de integridad territorial y soberanía.

Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú después de que Rusia reconociera en agosto de 2008 la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur, dos autonomías que ya antes de la desintegración de la Unión Soviética habían luchado por independizarse de Georgia.

En la noche del 8 de agosto de 2008, Georgia atacó a Osetia del Sur, destruyendo unos barrios de su capital, Tsjinval. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tenían la ciudadanía rusa, introdujo tropas en Osetia del Sur y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos.

Los dirigentes rusos declararon que no aceptarán nunca sostener negociaciones con el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, quien desató la operación militar contra Osetia del Sur.

En octubre pasado, las elecciones al Parlamento de Georgia fueron ganadas por la coalición opositora encabezada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, que formó un nuevo Ejecutivo. A finales del mismo mes de octubre, Ivanishvili responsabilizó de la guerra de agosto de 2008 al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала