- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel y palestinos detienen hostilidades tras una semana de intenso fuego cruzado

Síguenos en
Israel puso fin anoche a su ofensiva militar en la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego pactado la víspera con el movimiento Hamas tras ocho días de intensos bombardeos israelíes y centenares de cohetes palestinos interceptados sobre el país hebreo.

Israel puso fin anoche a su ofensiva militar en la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego pactado la víspera con el movimiento Hamas tras ocho días de intensos bombardeos israelíes y centenares de cohetes palestinos interceptados sobre el país hebreo.

La tregua, que fue alcanzada con la mediación de Egipto y EEUU, entró en vigor a las 21:00 hora local (19:00 GMT) del miércoles, momento en que el Ejército israelí recibió la orden de suspender sus operaciones en Gaza y dejó de replicar a lanzamientos puntuales de cohetes por parte de las milicias.

Según el acuerdo difundido por medios árabes, Israel se compromete a cesar el fuego por tierra, mar y aire, así como los ataques puntuales contra miembros de grupos armados. Los palestinos por su parte deben poner fin a toda hostilidad lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.

Las partes acordaron asimismo “no permitir ninguna acción que pueda violar el acuerdo alcanzado”. Egipto, cuyo Gobierno ha mediado para lograr la tregua, también será el país encargado de garantizar su cumplimiento.

La tregua incluye también la apertura de todos los pasos fronterizos que comunican a la franja con el mundo exterior. Este requisito, que aún tiene que ser revisado y concretizado, entrará en vigor pasadas las primeras 24 horas del alto el fuego. Además, las partes deberán retomar las negociaciones sobre el futuro de Palestina, según el pacto.

El otro de dos los mediadores de la tregua, EEUU, prometió a Israel ayuda para impedir la el contrabando de armas a la Franja de Gaza, indicó ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Precisó que la mayoría de las armas que llegan al enclave palestino proceden de Irán, un hecho reconocido el mismo miércoles por el dirigente de Hamas, Jaled Mashaal.

Se sospecha que las milicias palestinas recibieron de Irán envíos directos del Fajr-5, uno de los cohetes iraníes más destructivos y de mayor alcance que en los ocho días anteriores fueron lanzados por primera vez contra las zonas más pobladas de Israel.

La operación Pilar de Defensa lanzada por Israel el pasado 14 de noviembre deja en Gaza un saldo de 162 muertos y un millar de heridos. En los ocho días de ofensiva, el Ejército israelí bombardeó por tierra, mar y aire unos 1.500 objetivos en la franja.

A lo largo de estas ocho violentas jornadas, los grupos armados de Gaza dispararon contra Israel más de 1.500 cohetes, algunos de los cuales impactaron por primera vez en Tel Aviv y Jerusalén. Los ataques milicianos se cobraron la vida de cinco israelíes e hirieron a varias decenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала