Un “museo” feminista que rinde culto al cuerpo masculino

© Foto : con permiso de Tatiana AntoshinaLos jugadores de naipes
Los jugadores de naipes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo del arte dominado por los hombres se está tambaleando. Las mujeres irrumpieron con fuerza y voz propia en ese territorio hostil para dar a conocer su visión de la realidad. Y así nació el proyecto Museo de la Mujer, de la artista y feminista rusa Tatiana Antoshina.

El mundo del arte dominado por los hombres se está tambaleando. Las mujeres irrumpieron con fuerza y voz propia en ese territorio hostil para dar a conocer su visión de la realidad. Y así nació el proyecto Museo de la Mujer, de la artista y feminista rusa Tatiana Antoshina.

En una serie de fotografías inspiradas en conocidas obras de arte, Antoshina cambió de sitios al hombre y la mujer. La iniciativa surgió en 1997, pero sigue despertando el interés del público hasta hoy día. 

Y no es de sorprender, pues el protagonista del proyecto es un hombre desnudo (o semidesnudo) mientras que la mujer se mantiene en un discreto segundo plano.

La musa que aparece en todas las instantáneas es ni más ni menos que el marido de la artista Alexéi. 

“El cuerpo femenino es bello, no cabe duda. Pero no me inspira, no me conmueve”, confesó. 

Antoshina explicó que los desnudos masculinos se relacionan habitualmente con el arte antiguo. Mientras que en el Museo de la Mujer todo responde a los intereses de las féminas, sin que el hombre moderno y de alto poder adquisitivo pueda dictar sus gustos.  

La fábula parece simple, no obstante, indica Antoshina, se trata de un juego sutil que una vez más llama la atención sobre las desigualdades de género en el mundo contemporáneo. 

“Mi intención era romper los estereotipos. Es un espacio donde las mujeres y los hombres intercambian sus papeles”, relató. 

Para Antoshina, cuando la artista es una mujer, el objeto de arte puede ser un hombre, tal y como ella lo quiere contemplar, por mucha incomprensión que genere entre el público. “Mis trabajos a menudo son confundidos con el arte homosexual”, explicó. 

El “museo” y otras creaciones de la pintora feminista persiguen un fin: hacer que la mujer tenga su propia voz y valore la realidad partiendo de su naturaleza femenina, y no los estereotipos impuestos por una sociedad patriarcal. 

“Los paradigmas mentales están cambiando. Confío en la continuidad de esa tendencia. Nuestra vida la enriquecerán nuevos valores, y las portadoras de esos valores serán precisamente las mujeres”, pronosticó. 

Los trabajos de Tatiana Antoshina fueron expuestos en más de 200 muestras por todo el mundo y actualmente forman parte de las colecciones de centros culturales de Rusia y Estados Unidos, entre otros países.


 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала