Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin promete una respuesta adecuada a la aprobación de la “ley Magnitski” en EEUU

© RIA Novosti . Maksim Blinov / Abrir banco de fotosKremlin promete una respuesta adecuada a la aprobación de la “ley Magnitski” en EEUU
Kremlin promete una respuesta adecuada a la aprobación de la “ley Magnitski” en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia responderá de manera “adecuada” a la aprobación por la Cámara de Representantes de EEUU de la llamada “ley Magnitski” que prevé sancionar a unos funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski, en 2009.

Rusia responderá de manera “adecuada” a la aprobación por la Cámara de Representantes de EEUU de la llamada “ley Magnitski” que prevé sancionar a unos funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski, en 2009.

“Claro que habrá una respuesta adecuada. Lamentamos esta decisión aunque era bien previsible. Demuestra que algunos aspectos de las relaciones ruso-estadounidenses no han llegado a vivir el reinicio”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, al comentar la aprobación de la polémica ley.

La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó ayer el borrador de ley sobre las sanciones de visados contra unos funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte de Magnitski. Al mismo tiempo, el documento prevé suprimir la enmienda Jackson-Vanik que frena el comercio ruso-estadounidense desde los tiempos de la Guerra Fría y, según el Departamento de Estado, impide a las empresas estadounidenses aprovechar al máximo el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

La Cancillería rusa calificó la aprobación de la “ley Magnitski” como un acto “hostil y provocador” que afectará las relaciones bilaterales y provocará una “respuesta drástica por parte de Rusia” de la que EEUU tendrá que “asumir toda la responsabilidad”.

“Si algunos miembros del Congreso creen que con Rusia se puede hablar con ultimatos y sanciones, sustituyendo la obsoleta enmienda antisoviética Jackson-Vanik con una nueva edición suya disfrazada como la lucha por derechos humanos, tendrán que reconsiderarlo. Les aconsejamos a los legisladores estadounidenses a prestar una mayor atención a la situación de DDHH en su propio país”, dice el comunicado de Exteriores ruso.

La Cancillería indicó asimismo que seguirá denunciando “las torturas legalizadas en las cárceles de la CIA, secuestros de ciudadanos extranjeros por los agentes de servicios secretos, y reclusión de prisioneros sin tribunal ni plazo en la base de Guantánamo”, hasta que por lo menos algo cambie “en la conciencia de los políticos estadounidenses que han tomado la costumbre de sermonear a otros”.

La “ley Magnitski” socava los principios de igualdad y no intervención y respeto de intereses mutuos en las relaciones bilaterales, subrayó Exteriores ruso.

Según el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov, “es notable que la abolición de la enmienda Jackson-Vanik y la aprobación de la ‘lista Magnitski’ van unidas en un documento. Quiere decir que Barack Obama no podrá sino firmar esta ley ya que la adopción de la ‘ley Magnitski’ va aparejada con la supresión de la enmienda Jackson-Vanik para normalizar las relaciones comerciales con Rusia”.

El próximo paso, será la votación del respectivo borrador de la ley en el Senado estadounidense, después de que los dos proyectos serán fusionados en uno y sometidos a la firma del presidente de EEUU.

Serguéi Magnitski, de 37 años, abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que la causa penal fue resultado de una denuncia suya contra varios funcionarios corruptos que supuestamente habían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso.

Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, provocó una amplia resonancia pública tanto en Rusia como en Occidente. La Fiscalía rusa procesó a dos médicos de la cárcel en la que falleció Magnitski. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el jurista era mantenido en prisión sin razones sólidas y, probablemente, fue golpeado poco antes de morir.

La ONG Transparencia Internacional le otorgó a Magnitski el Premio a la Integridad a título póstumo. Varios países, incluido EEUU, anunciaron la toma de sanciones contra una serie de altos funcionarios presuntamente implicados en la muerte del jurista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала