- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Eurogrupo aplaza a noviembre el pago del nuevo tramo de ayuda a Grecia

Síguenos en
Los titulares de Finanzas de los 17 países de la zona euro, que conforman el llamado Eurogrupo, retrasaron al 20 de noviembre el desbloqueo del siguiente tramo del rescate financiero a Grecia, anunció el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Los titulares de Finanzas de los 17 países de la zona euro,  que conforman el llamado Eurogrupo, retrasaron al 20 de noviembre el desbloqueo del siguiente tramo del rescate financiero a Grecia, anunció el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

La decisión se tomó el lunes en una reunión de los 17 ministros en Bruselas. Anteriormente Grecia adelantó que la próxima semana intentará captar 3.000 millones de euros en letras a uno y tres meses para no suspender el pago de otras obligaciones por 5.000 millones de euros con la fecha de vencimiento del 16 de noviembre.

“Estamos muy cerca de tomar una decisión y haré lo posible para que la decisión correcta se tome el 20 de noviembre y que los problemas que puedan surgir para Grecia el 16 de noviembre encuentren una solución”, aseguró Juncker.

Al mismo tiempo, subrayó que el Eurogrupo apoya las medidas aprobados por Atenas para acceder a la ayuda internacional. En los últimos días, el país heleno ratificó una nueva tanda de drásticos recortes, buscando recibir lo antes posible los 31.500 millones de euros del nuevo tramo del rescate.

Según analistas, el retraso del desbloqueo de las ayudas podría deberse a que todavía no se ha presentado el último informe de la “troika” de acreedores griegos (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Eurocomisión).

Actualmente, Grecia es el país que más preocupaciones suscita en la eurozona, por estar al borde de la primera suspensión de pagos soberana de la región. Atenas tiene problemas para cumplir con el calendario de recuperación económica. El próximo 16 de noviembre, deberá pagar bonos por un total de 5.000 millones de euros para evitar la quiebra.

Entretanto, los acreedores internacionales siguen sin acuerdo sobre el futuro del rescate a Grecia. El objetivo inicial de los ajustes, que consistía en reducir el déficit público hasta el 120% del PIB para 2020, ahora parece inalcanzable a causa de la persistente recesión.

Según algunas informaciones recientes, el Eurogrupo podría estudiar una posible concesión a Atenas de entre 16.000 y 20.000 millones de euros en ayudas adicionales, puesto que el segundo tramo del rescate amenaza con resultar insuficiente para lograr una mejora de la situación griega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала