Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia y Kosovo reforzarán la cooperación para garantizar la paz en los Balcanes

© RIA Novosti . Iliya Pitalev / Abrir banco de fotosHashim Thaci
Hashim Thaci - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los jefes de Gobierno de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaci acordaron en Bruselas desarrollar la cooperación bilateral y ejecutar los acuerdos antes alcanzados, informó el canal de televisión serbio RTC.

Los jefes de Gobierno de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaci acordaron en Bruselas desarrollar la cooperación bilateral y ejecutar los acuerdos antes alcanzados, informó el canal de televisión serbio RTC.

Según el canal RTC, que citó declaraciones de Dacic, en Bruselas discutieron varios temas y  acordaron que ninguna de las partes actuará unilateralmente a fin de resguardar la paz en la región, y que Serbia y Kosovo cumplirán con los acuerdos firmados en el pasado.

Sobre el estatus final de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia en 2008, Dacic declaró que a fin de normalizar la relación con Pristina “su gobierno está dispuesto a ejecutar un acuerdo antiguo muy discutido sobre el control de los puestos fronterizos Yasmin y Brnyak en la frontera administrativa entre Kosovo y Serbia”.

El  acuerdo señalado por Dacic propone que los puestos de control en la frontera administrativa entre Serbia y Kosovo sean controlados por policías albanokosovares, lo que ha provocado el rechazo de muchos serbios que consideran que bajo tales condiciones, Serbia de hecho estaría reconociendo la independencia de Kosovo.

“Serbia no reconoce igual que antes la independencia autoproclamada de Kosovo pero hará todo por cumplir con todos los acuerdos firmados con Pristina y también para ayudar a los serbios en Kosovo y Metohia”, dijo el funcionario.

A su vez, Thaci recientemente pidió a Serbia a renunciar a las estructuras paralelas de poder en el norte de Kosovo, habitada en su mayoría por serbios, y destacó la importancia de la cuestión de la suerte de 1,8 mil albaneses que desaparecieron durante el conflicto de Kosovo de 1998-1999.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала