- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimite el director del diario polaco que informó de explosivos en el avión de Kaczynski

© RIA Novosti . Oleg Mineev / Acceder al contenido multimediaCatástrofe del avión Tu-154 (archivo)
Catástrofe del avión Tu-154 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El director de Rzeczpospolita presentó la dimisión tras aparecer en ese prestigioso periódico de Polonia un artículo sobre el supuesto rastro de explosivos descubierto en el avión Tu-154 del presidente polaco Lech Kaczynski siniestrado en Rusia.

El director de Rzeczpospolita presentó la dimisión tras aparecer en ese prestigioso periódico de Polonia un artículo sobre el supuesto rastro de explosivos descubierto en el avión Tu-154 del presidente polaco Lech Kaczynski siniestrado en Rusia.

El redactor jefe de Rzeczpospolita,Tomasz Wróblewski, dijo que decidió dimitir “para mantener el buen nombre del rotativo” y que informó al respecto a los directivos de la compañía Presspublica que edita el periódico.

El Rzeczpospolita escribió el 30 de octubre pasado que expertos polacos hallaron rastros de materiales explosivos, trinitrotolueno y nitroglicerina, en los restos del avión presidencial polaco siniestrado en Smolensk, oeste de Rusia.

Fue una información que contradice la versión oficial de la catástrofe. Ese mismo día, un portavoz de la Fiscalía de Polonia convocó una rueda de prensa para  declarar que los expertos de ese organismo judicial participantes en la investigación de la catástrofe del Tu-154 no encontraron ningunas huellas de explosivos al utilizar el más sensible instrumental.

El Rzeczpospolita reconoció su error en rueda de prensa y publicó la respectiva desmentida.

El Tu-154 de fabricación rusa se estrelló en el aeródromo ruso de Smolensk en medio de una intensa niebla, en abril de 2010. En el accidente perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, incluido el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otros altos funcionarios.

Según el informe de la parte rusa, la culpa era de la tripulación polaca, la que decidió aterrizar pese a las recomendaciones de los controladores aéreos rusos de dirigirse a otro aeródromo.

La versión de la muerte del presidente a raíz de un atentado fue promovida por el líder del partido nacionalista Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech Kaczynski. Una comisión parlamentaria integrada por diputados de ese partido presentó en agosto de 2012 su informe sobre las causas de la tragedia, el cual dice que a bordo del avión se produjeron explosiones segundos antes de la catástrofe.

La Fiscalía Militar Central de Polonia, ocupada en la investigación, declaró en más de una ocasión que no fueron descubiertos ningunos rastros de explosivos en los restos del aparato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала