- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Turquía negocian la devolución de la carga decomisada del avión sirio

Síguenos en
Rusia y Turquía están negociando la devolución del cargamento de piezas de radares decomisado por las autoridades turcas de un avión sirio procedente de Moscú el pasado 11 de octubre, informó hoy el diario Kommersant.

Rusia y Turquía están negociando la devolución del cargamento de piezas de radares decomisado por las autoridades turcas de un avión sirio procedente de Moscú el pasado 11 de octubre, informó hoy el diario Kommersant.

Según el rotativo que cita a fuentes de la diplomacia rusa y del sector de las exportaciones militares, el objetivo de estas conversaciones es que Rusia recupere todas las mercancías incautadas del avión, que fue obligado a aterrizar en el territorio turco y sometido a un registro.

“Hay negociaciones, pero no se descarta que el cargamento no se devuelva. Cuando las cajas se decomisaron, no se entregó ningún acuse de recibo pese a que el piloto sirio insistió en ello”, señaló una de las fuentes.

Varios cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca interceptaron el pasado 11 de octubre un avión de pasajeros sirio que cubría la ruta entre Moscú y Damasco. La aeronave, un Airbus A-320 con 35 pasajeros a bordo, incluidos 17 ciudadanos rusos, pudo continuar el vuelo a la capital siria tras ocho horas de registro a bordo.

Las autoridades turcas decomisaron su carga afirmando que se trataba de una “mercancía militar peligrosa”. Moscú siempre sostuvo que el cargamento era legal, algo que posteriormente reconoció Ankara.

Fuentes del sector ruso de las exportaciones militares explicaron que la mercancía, consistente en piezas de radares de defensa antiaérea, se transportó en un vuelo de pasajeros para mantener en secreto este envío.

Sin embargo, según se cree, en algún momento hubo filtraciones sobre el futuro suministro, ya que el Ejército turco no habría interceptado un avión de pasajeros sin tener información alguna sobre la carga que transportaba.

Una investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia descartó prácticamente por completo implicación rusa en la presunta filtración, lo que apunta a que su responsable es con toda probabilidad alguno de los sirios que tenían información sobre el envío.

Aunque Moscú y Damasco acusaron a Ankara de piratería aérea tras el incidente con el avión, la actuación turca fue respaldada por varios países incluido EEUU, cuyo Gobierno afirmó que “cualquier suministro de material militar a Siria” le causa una “gran preocupación”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала