- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La resolución europea sobre el caso Magnitski es presión a la Justicia, según Moscú

© RIA NovostiParlamento Europeo
Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó hoy como un “intento de presión a la Justicia rusa” la resolución del Parlamento Europeo que recomendó al Consejo de la UE imponer sanciones contra los ciudadanos rusos de la denominada “lista Magnitski”.

El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó hoy como un “intento de presión a la Justicia rusa” la resolución del Parlamento Europeo que recomendó al Consejo de la UE imponer sanciones contra los ciudadanos rusos de la denominada “lista Magnitski”.

La Eurocámara aprobó el martes un informe que insta a prohibir la entrada en los países comunitarios y congelar posibles activos europeos a 60 funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del abogado Serguei Magnitski, fallecido en prisión preventiva en 2009.

“Recibimos estupefactos la aprobación por parte del Parlamento Europeo de las recomendaciones para restringir la entrada en los países de la Unión Europea a los funcionarios públicos rusos implicados presuntamente en la muerte de Magnitski. Consideramos esta medida como un nuevo intento de politizar este asunto y presionar al sistema judicial ruso”, señaló la cancillería rusa en un comunicado.

Según la entidad, la resolución, que constituye un texto “bastante superfluo y políticamente motivado”, causa una “impresión lúgubre”.

“Una vez más, pedimos al Parlamento Europeo, en lugar de injerir en los asuntos internos de otros países, prestar la debida atención a los problemas de los derechos humanos en los propios países miembros de la UE, incluidas las clamorosas violaciones de los derechos de la minoría rusa y el  ensalzamiento de los colaboracionistas del nazismo en los Estados bálticos”, subrayó.

Anteriormente, el director del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales, Andrei Kortunov, opinó en declaraciones a RIA Novosti que la resolución europea sobre el “caso Magnitski” evidencia el aumento de las diferencias entre Rusia y la UE.

“Está creciendo el número de desencuentros que no se compensan, desgraciadamente, con ningún avance positivo”, advirtió el experto.

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, declaró anteriormente que si Bruselas aprueba su propia “ley Magnitski” siguiendo los pasos de Washington, la medida tendrá repercusión negativa en las relaciones bilaterales.

Se prevé que el Consejo de la UE pueda estudiar la aplicación de la “lista Magnitski” a principios del próximo año.

Serguéi Magnitski, de 37 años y abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que la causa penal fue resultado de una denuncia suya contra varios policías corruptos que supuestamente habían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала