- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ingreso en la OMC fortalece las relaciones comerciales entre Rusia y Ecuador

Síguenos en
El viceministro de Comercio e Integración Económica del Ecuador, Francisco Rivadeneira Sarzosa, anunció hoy en Moscú que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), contribuye al estrechamiento de las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia.

El viceministro de Comercio e Integración Económica del Ecuador, Francisco Rivadeneira Sarzosa, anunció hoy en Moscú que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), contribuye al estrechamiento de las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia. 

“Tras el ingreso de Rusia en la OMC, ha surgido la posibilidad de firmar un acuerdo específico, como el que firman otros miembros de la organización, para estrechar los lazos en el ámbito comercial entre ambas naciones”, dijo Rivadeneira. 

Añadió que, en el marco de las consultas políticas Rusia-Ecuador, celebradas recientemente en Moscú, la parte ecuatoriana inició oficialmente el proceso de negociaciones para la firma de dicho acuerdo. 

Al respecto, especificó que acordaron con el copresidente ruso de la Comisión Intergubernamental Ecuador-Rusia, Alexei Dankvert, y con  el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Lijachov, formar el próximo año en Quito un grupo de trabajo que exclusivamente llevarán dichas negociaciones. 

Ese grupo de trabajo estará constituido por especialistas de ambos países y su tarea será identificar las oportunidades, los beneficios, las ventajas que derivarían tras la negociación de ese tipo de acuerdos y obviamente también identificar los aspectos sensibles que podrían generarse en el proceso de negociación. 

El viceministro ecuatoriano recordó que las relaciones comerciales entre el Ecuador y Rusia están sustentadas en la complementariedad, porque ambos países importan lo que no tienen o no producen. 

“Somos economías totalmente complementarias porque lo que fundamentalmente exportamos a Rusia no se produce aquí y lo que le compramos a Rusia son sobre todo insumos, bienes de capital, materias primas que el sector productivo ecuatoriano requiere tanto para la producción nacional como para la exportación”, destacó el funcionario ecuatoriano. 

Asimismo, subrayó que Ecuador considera de vital importancia fortalecer la presencia de la inversión rusa en el país suramericano como una alternativa a otros grandes inversionistas y financistas del país como es el caso de China y Brasil entre otros. 

“Queremos que Rusia participe también en el desarrollo de la revolución que hemos emprendido en el ámbito productivo, sabemos que está interesada tanto en la exploración como explotación de petróleo y gas; en trabajar con nosotros en el ámbito de la minería, de las industrias pesadas como la siderúrgica, la petroquímica entre otros”, apuntaló Rivadeneira. 

Según el viceministro del país andino, el comercio bilateral entre Ecuador y Rusia ha crecido de manera sistemática y de manera particular desde el año 2007. 

“Cuando el presidente Correa asume el poder, en el Ecuador (…) las exportaciones ecuatorianas hacia el mercado ruso eran de aproximadamente 400 millones de dólares, para el año 2008 ya estábamos en 550 millones de dólares, 150 millones más, para el año 2009 estábamos en los 600 millones de dólares, y en el 2011 ya estamos en 700 millones de dólares”, concluyó el  funcionario ecuatoriano.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала