- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La filtración de imágenes espeluznantes vuelve a crispar la relación entre Moscú y Varsovia

© RIA Novosti . Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa filtración de imágenes espeluznantes vuelve a crispar la relación entre Moscú y Varsovia
La filtración de imágenes espeluznantes vuelve a crispar la relación entre Moscú y Varsovia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La filtración en internet de espeluznantes imágenes del accidente aéreo de Smolensk, en el que murieron el presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas, en abril de 2010, volvió a crispar estos días la relación entre Moscú y Varsovia.

La filtración en internet de espeluznantes imágenes del accidente aéreo de Smolensk, en el que murieron el presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas, en abril de 2010, volvió a crispar estos días la relación entre Moscú y Varsovia.

El embajador ruso en Varsovia, Alexandr Alexéyev, fue citado hoy a la cancillería polaca donde el viceministro de Asuntos Exteriores, Jerzy Pomianowski, le expresó “la protesta y la indignación del  Gobierno de Polonia” a raíz de la filtración.

Polonia espera de Rusia acciones enérgicas para investigar el asunto con carácter inmediato y castigar a los culpables de la filtración”, subrayó Pomianowski.

Asimismo, manifestó la confianza de que la parte rusa coopere en la investigación del caso con la Fiscalía y la Agencia de Seguridad Interior (ABW) de Polonia.

Según la ABW, las fotografías de víctimas del accidente aéreo de Smolensk aparecieron en sitios web rusos a finales de septiembre pasado y más tarde fueron publicados también en Alemania, EEUU y Ucrania.

La parte polaca solicitó bloquear el acceso a estos materiales. Los rusos y los ucranianos respondieron a su petición pero los alemanes y los estadounidenses la rechazaron alegando que sus respectivas leyes les impiden cumplirla.

El ministro del Interior polaco, Jacek Cichocki, dio a entender hoy que las controvertidas imágenes provienen de los cuerpos de seguridad rusos.

“Lo que más me preocupa es que estas fotografías se hayan tomado cuando en el lugar (de la catástrofe) aún no había polacos, tan solo representantes de diversos servicios rusos”, dijo en una entrevista radiada.

Por su parte, la ABW reveló que el jefe de esta entidad, Krzysztof Bondaryk, envió el 1 de octubre una carta a su homólogo del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) pidiendo “esclarecer la situación”.

El portavoz del Comité de Investigación ruso, Vladímir Markin, dijo que este organismo ya se encargó de comprobar los hechos.

El avión del entonces presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril de 2010. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, la aeronave, un Tu 154, rozó árboles y se desplomó.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

El informe del Comité Interestatal de Aviación, publicado en enero de 2011, señaló como causa directa de la catástrofe la decisión de los pilotos polacos de no utilizar un aeródromo de reserva ante las condiciones meteorológicas adversas, y entre otras causas, la escasa preparación del vuelo y la insuficiente formación de los pilotos.

Por su parte, los autores de un informe polaco presentado en julio del mismo año reconocieron los errores de los pilotos polacos, en particular,  su demora en iniciar la aproximación frustrada, pero al mismo responsabilizaron al controlador aéreo ruso que supuestamente dio instrucciones equivocadas y denunciaron el mal estado de algunos equipos del aeródromo de Smolensk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала