- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía considera tardía la iniciativa de entablar diálogo directo con Siria

Síguenos en
Las autoridades turcas todavía no han recibido la propuesta de crear el mecanismo de un diálogo directo sobre temas de seguridad entre Ankara y Damasco, la analizarán tras recibirla, pero la consideran tardía, comunicó hoy la prensa del país.

Las autoridades turcas todavía no han recibido la propuesta de crear el mecanismo de un diálogo directo sobre temas de seguridad entre Ankara y Damasco, la analizarán tras recibirla, pero la consideran tardía, comunicó hoy la prensa del país.

“Todavía no hemos recibido la propuesta oficial (sobre la creación del mecanismo de tal diálogo). La analizaremos tras recibirla”, declaró el portavoz de la cancillería de Turquía, Selcuk Unal al rotativo Aksam, el que escribió también que una alta fuente de la cancillería calificó de tardía tal iniciativa.

La fuente indicó asimismo que los contactos diplomáticos directos entre Siria y Turquía no fueron interrumpidos. Dijo que en Estambul y Alepo funcionan los consulados generales turcos, a los que la parte siria puede llamar para plantear ese asunto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló el 10 de octubre que hace falta entablar un diálogo directo entre ambos países para eliminar la tensión existente en sus relaciones. El sábado pasado, la cancillería siria anunció que Damasco celebra esta iniciativa.

Las relaciones entre Siria y Turquía se agravaron después de que unos proyectiles lanzados desde el territorio sirio el 3 de octubre explotaron en Akcakale, sureste de Turquía, ocasionando muerte a cinco personas e hiriendo a once. La parte turca abrió el fuego de respuesta.

Siria desde marzo de 2011 está sumida en un conflicto que ya se cobró más de 20.000 mil vidas, según datos de la ONU. Las autoridades del país declaran que se ven obligadas a afrontar la resistencia de unos grupos de la oposición bien armados que reciben apoyo desde el exterior.

El 4 de octubre, el Parlamento de Turquía concedió al Gabinete de Ministros un mandato de un año de duración para llevar a cabo operaciones militares transfronterizas, entre ello en Siria.

El miércoles pasado, varios cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca obligaron a aterrizar un avión de pasajeros sirio que cubría la ruta entre Moscú y Damasco, al sospechar que llevaba a bordo una carga militar.

Según datos recientes, Turquía alertó y fortaleció el grupo de sus buques de guerra en el Mediterráneo, destacando allá unas fragatas adicionales provistas de misiles y piezas de artillería de 127 milímetros. Anteriormente, dirigió a la zona limítrofe con Siria unos 60 carros blindados y 15 cazas F-16. Con eso el número de los vehículos blindados turcos aumentó hasta 250 y el de cazas, hasta 55.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала