- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juez deja en prisión a otra rusa detenida en EEUU por "comercio de tecnologías"

© RIA Novosti . Larisa SaenkoJuez deja en prisión a otra rusa detenida en EEUU por "comercio de tecnologías"
Juez deja en prisión a otra rusa detenida en EEUU por comercio de tecnologías - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Federal de Houston negó la víspera libertad bajo fianza a la rusa Anastasia Diátlova, acusada en Estados Unidos junto a otros tres compatriotas de comercio ilegal de tecnologías que presuntamente eran suministradas a agencias de defensa e inteligencia rusas.

El Tribunal Federal de Houston negó la víspera  libertad bajo fianza a la rusa Anastasia Diátlova, acusada en Estados Unidos junto a otros tres compatriotas de comercio ilegal de tecnologías que presuntamente eran suministradas a agencias de defensa e inteligencia rusas.

El cónsul general de Rusia en Houston, Alexandr Zajárov, quien asistió a la audiencia judicial, afirmó sentirse "más que decepcionado" por esta decisión, que el juez George Hanks fundamentó en el riesgo de fuga, ya que la acusada tiene la nacionalidad de Rusia y sus padres residen en ese país.

"El decir que estamos decepcionados por la decisión del Tribunal Federal de Houston, no sería decir nada. Todo se tergiversó y se puso patas arriba. No se atendió ningún argumento de la defensa de la ciudadana rusa", expresó el diplomático.

En virtud del fallo, Anastasia Diátlova deberá continuar en prisión, al igual que otro implicado en el caso de presunto comercio ilegal de tecnologías y su compatriota Alexandr Posobílov, a quien también se le negó libertad bajo fianza el pasado viernes por motivos similares.

En la audiencia de ayer se conoció que Diátlova tiene la nacionalidad estadounidense, aunque su abogado informó anteriormente que sólo tenía el pasaporte ruso.

Entretanto, el Tribunal concedió libertad bajo fianza a otras dos de los detenidos por el mismo caso, Svetalina Zagon y Liudmila Bagdikian, de origen ucraniano y azerbaiyano, respectivamente.  A diferencia de Diátlova y Posobílov, ambas mujeres sólo tienen el pasaporte de EEUU.

En total las autoridades estadounidenses detuvieron la semana pasada a ocho personas presuntamente implicadas en el "comercio ilegal de tecnologías", entre ellas cuatro ciudadanos rusos. Además, hay otros tres acusados que, según la Fiscalía de EEUU, se encuentran actualmente en Rusia.

Los cargos incluyen la exportación ilegal de componentes microelectrónicos "sujetos a rigurosos controles gubernamentales" para su posible uso militar. La acusación afirma que estos componentes posiblemente eran suministrados a agencias de defensa e inteligencia rusas.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, subrayó que los cargos presentados contra los ciudadanos rusos son de carácter penal y no tienen relación alguna con las actividades de espionaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала