Rusia, entre los principales “exportadores” de niños

© Foto : Cortesía de la Fundación “Voluntarios para Niños Huérfanos”Elena Alshanskaya
Elena Alshanskaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia figura entre los principales “exportadores” de niños, junto con China y Etiopía; todo ello, a pesar de una fuerte campaña mediática que desde 2007 contribuyó a disminuir significativamente las adopciones internacionales.

Rusia figura entre los principales “exportadores” de niños, junto con China y Etiopía; todo ello, a pesar de una fuerte campaña mediática que desde 2007 contribuyó a disminuir significativamente las adopciones internacionales.

Rusia y Ucrania son los principales países “proveedores” de niños de la raza caucásica, dijo a RIA Novosti Elena Alshanskaya, presidenta de la Fundación “Voluntarios para Niños Huérfanos”.

“La gente quiere adoptar niños que se parecen a ellos. Es lo que hay. Y por eso, Rusia está entre los principales “exportadores”, indicó.

A ello favorece el gran número de casos de la retirada de la tutela a los padres en Rusia.

“En Europa ese procedimiento es más complejo. Puede demorar años y los niños ya se hacen grandes”, explicó la experta.

Mientras, quitar la custodia a los padres de un menor en Rusia es un trámite fácil, que hace que muchos niños sean aptos para adopciones.

“Unos 60.000 niños al año están sujetos a la adopción, pero en realidad solo unos 8.000 encuentran familia en Rusia y entre 4.000 y 5.000 son adoptados en el extranjero”, dijo Alshanskaya.

España

Desde hace unos años Rusia es el principal país de origen de los niños que adoptan padres españoles. Así, en 2010, un total de 801 pequeños rusos encontraron un nuevo hogar en España, en 2011, casi 700.

Se prevé que próximamente Moscú y Madrid suscribirán un tratado para regular las adopciones de menores, un documento que ya está listo para la firma, según el defensor del Menor de Rusia, Pavel Asatajov.

Uno de los puntos positivos de las adopciones por españoles es el buen trato que dan a los niños con necesidades especiales.

“Nosotros por ahora no ofrecemos el correspondiente apoyo a las familias con niños con necesidades especiales. No existe un entorno adecuado para estos menores”, lamentó Alshanskaya.

Agregó que “España es un país pequeño, con valores familiares”, donde el seguimiento de niños adoptados se ejerce con mayor facilidad que en estados grandes como EEUU o la propia Rusia.

Estados Unidos

EEUU es el primer país por el número de niños adoptados en Rusia. En 2011, el país norteamericano dio cobijo a 970 menores rusos.

Pero los sonados casos de malos tratos y asesinatos de niños rusos adoptados en este país, obligaron a Moscú a desautorizar temporalmente la entrega de menores a familias adoptivas estadounidenses.

La situación volvió a la normalidad después de la ratificación hace unos meses en Rusia de un convenio que reguló los derechos de los niños adoptados en EEUU.

“Los casos de violencia (contra niños rusos adoptados en Estados Unidos) son puntuales”, explicó.

Alshanskaya precisó que en ningún momento quiere justificar la mala conducta de algunos padres estadounidenses, pero la adopción intercultural es un “tema aparte” que requiere un trato especial.

“No siempre los padres adoptivos reciben la asistencia adecuada. No se les prepara como es debido. El niño se desprende de su cultura, su lengua materna. Es un doble estrés para él. Además, hay que tener en cuenta que antes de la adopción, muchos menores perdieron la familia o se sometieron a algún tipo de violencia. Todo ello puede hacer que su comportamiento en el nuevo hogar no sea el mejor”, dijo.

Otros países

Aparte de Estados Unidos y España, los niños rusos muchas veces son adoptados por familias de Italia, Francia, Alemania y en menor porcentaje, por habitantes de Canadá, Israel y Países Bajos.

Con algunos de esos países, como Francia e Italia, fueron firmados convenios reguladores de las adopciones, aunque otros estados interesados en la llegada de niños rusos también mostraron interés en suscribir semejante documento con Moscú.

Todo indica que la férrea campaña para la protección de la infancia en Rusia todavía dará que hablar.

Con un poco de esfuerzo las cosas pueden cambiar ya que Rusia está en condiciones de renunciar por completo a las adopciones internacionales en el futuro, concluyó Alshanskaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала