Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

India y Gazprom, posibles explicaciones de la ausencia de Putin en Pakistán

© RIA Novosti . Aleksey Nikolskiy / Abrir banco de fotosIndia y Gazprom, posibles explicaciones de la ausencia de Putin en Pakistán
India y Gazprom, posibles explicaciones de la ausencia de Putin en Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La primera en 50 años visita de un líder ruso a Pakistán, prevista para esta semana, fue aplazada indefinidamente; según el diario ruso Kommersant, porque Vladímir Putin evita complicar la relación de Moscú con Nueva Delhi y porque Islamabad no se apresura a adjudicar la construcción del tramo local del gasoducto Irán-Pakistán-India al grupo ruso Gazprom.

La primera en 50 años visita de un líder ruso a Pakistán, prevista para esta semana, fue aplazada indefinidamente; según el diario ruso Kommersant, porque Vladímir Putin evita complicar la relación de Moscú con Nueva Delhi y porque Islamabad no se apresura a adjudicar la construcción del tramo local del gasoducto Irán-Pakistán-India al grupo ruso Gazprom.

A finales de la semana pasada, la cancillería paquistaní aplazó indefinidamente la cumbre del Cuarteto de Dusambé que incluye a Afganistán, Pakistán, Rusia y Tayikistán. Originalmente, la reunión estaba prevista en Islamabad para los días 2 y 3 de octubre y el Gobierno de Pakistán cifraba grandes esperanzas en la asistencia de Vladímir Putin.

Esta primera en medio siglo visita de un dirigente ruso a Pakistán ayudaría a superar el enfriamiento que persiste entre ambas naciones desde la Guerra Fría, período en que Islamabad se convirtió en un aliado estratégico para Washington y prestó toda clase de asistencia a los muyahidines que combatían contra la invasión soviética en Afganistán.

“Las nuevas fechas de la cumbre, convenientes para todos los líderes, se acordarán por canales diplomáticos”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Moazzam Khan.

Según Islamabad, el presidente de Pakistán Asif Ali Zardari recibió de su homólogo ruso una carta en la que Putin expresa la esperanza de poder reunirse con él en el futuro y señala que el mandatario paquistaní siempre será bienvenido en Rusia.

De este mensaje no queda claro sin embargo, si Putin planea cumplir una visita a Pakistán, y en caso de que sí, cuándo, señala el periódico.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo a Kommersant que “Putin no canceló el viaje a Islamabad porque no estaba planeado, el calendario simplemente no lo permitía”.

“La posible fecha de la visita presidencial a Pakistán será objeto de una negociación aparte”, agregó.

Mientras, fuentes diplomáticas paquistaníes y tayikas afirman que se desarrollaron algunos preparativos para la visita. Desde Islamabad, supuestamente, Putin se habría trasladado a Dusambé que se prepara en estas fechas para la celebración del 60 cumpleaños del presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón.

El director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, opina que Moscú “ha barajado la posibilidad de una visita de Putin a Islamabad y se ha reservado cierto margen de maniobra para tomar la decisión definitiva tras sopesar todos los pro y los contra”. Será que no ha llegado la hora para decidirlo”, añadió.

Un experto paquistaní, Ahmed Quraishi, señaló que la prensa y la opinión pública de Pakistán interpretaron la no llegada de Putin como un reflejo de las antiguas fricciones entre Moscú e Islamabad a pesar de que el Gobierno evitó exteriorizar su descontento.

Supuestamente, la cancillería paquistaní examinó la semana pasada la posibilidad de citar al embajador de Rusia y pedirle explicaciones pero se abstuvo. Quraishi no descarta que Putin llegue en el futuro a Islamabad en visita no anunciada, tal y como practican a veces los dirigentes de EEUU.

Muchas fuentes paquistaníes atribuyen la no llegada de Putin al hecho de que Islamabad no se apresura a adjudicarle al grupo ruso Gazprom la construcción de un ramal del gasoducto Irán-Pakistán-India (IPI). El monopolio gasista de Rusia se interesa por el proyecto desde hace tiempo y se ofrecía para cofinanciar la obra a cambio de una participación en el IPI. Durante la reciente visita de ejecutivos de Gazprom a Islamabad, los paquistaníes insistieron en la convocatoria de un concurso, idea que no gustó a la delegación rusa, según la prensa local.

Otra explicación posible, según expertos, tiene que ver con las objeciones por parte de la India, tradicional aliada de Rusia y principal cliente de su industria de defensa.

“Uno de los mayores frenos para la relación de Rusia con Pakistán es su cooperación estratégica con la India, la antagonista de Islamabad. Nueva Delhi asume que la apuesta de Moscú en esta región, hecha a mediados del siglo pasado, no se presta a revisiones”, dijo Tatiana Shaumián, directora del Centro de estudios indios.

Una visita de Putin a Islamabad molestaría a Nueva Delhi y se convertiría en otro factor de irritación, que ya son suficientes si recordamos que Moscú retrasa la ejecución de importantes pedidos militares para la India.

“Una reunión ruso-paquistaní al máximo nivel atenuaría el efecto de la visita del presidente Putin a Nueva Delhi, prevista para finales de este año. Las ventajas, por tanto, serían menores que las desventajas”, afirmó Shaumián.

Según Kommersant, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov podría viajar a Islamabad esta semana. Para Pakistán, sin embargo, es muy importante que el asunto no se limite a pura cortesía y que haya claridad acerca de la futura visita de Putin.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала