- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El relator de la PACE critica a Rusia por el caso Pussy Riot y la falta de pluralismo

© Foto : György Frunda official siteEl relator de la PACE critica a Rusia por el caso Pussy Riot y la falta de pluralismo
El relator de la PACE critica a Rusia por el caso Pussy Riot y la falta de pluralismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rumano György Frunda, relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre Rusia, criticó hoy a la Justicia rusa por el caso Pussy Riot y deploró la falta de “pluralismo político” en este país.

El rumano György Frunda, relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre Rusia, criticó hoy a la Justicia rusa por el caso Pussy Riot y deploró la falta de “pluralismo político” en este país.

Frunda calificó como “desmesurado” el veredicto de dos años de prisión, por gamberrismo, contra tres integrantes del grupo Pussy Riot que celebraron en febrero pasado una “oración punk” en la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú.

“Exigimos su liberación inmediata”, manifestó.

Lamentó la adopción de varias enmiendas legislativas que, a su juicio, “deterioraron la situación del pluralismo político” en Rusia. Como ejemplo, mencionó la persecución de activistas opositores, la negativa de autorizar la celebración de mítines pacíficos y registrar algunas  formaciones políticas, en particular, el Partido de Libertad Popular (PARNAS).

La Justicia en Rusia, según él, es “objeto de presión política”. El relator calificó de “preso político” al ex jefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, condenado a largas penas de prisión por evasión fiscal, blanqueo de capital y sustracción.

También subrayó la necesidad de esclarecer la muerte del abogado Serguei Magnitski en una prisión preventiva de Moscú y los asesinatos de las periodistas Ana Politkóvskaya y Natalia Estemírova.

Al mismo tiempo, Frunda constató una serie de cambios positivos en Rusia desde la presentación del informe anterior, en 2005.

Celebró la declaración de una moratoria sobre la pena capital mediante una resolución del Tribunal Constitucional de Rusia, la reintroducción de elecciones directas de gobernadores y la liberalización de la ley de partidos políticos.

Sin embargo, Frunda recomendó continuar el monitoreo con respecto a Rusia, porque no cumple de forma cabal los compromisos asumidos a la hora de ingresar en el Consejo de Europa en 1996.

La jornada de hoy en la PACE se centra en el análisis del informe sobre este asunto. El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, quien debía encabezar la delegación nacional e intervenir en la sesión de este martes, optó por no viajar a Estrasburgo alegando que las propuestas estratégicas de Moscú serán probablemente desoídas por varios dirigentes de la Asamblea y jefes de las delegaciones ”rusófobas”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала