Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentágono reafirma que retirará tropas de Afganistán en 2014

Síguenos en
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reafirmó que su país retirará tropas de Afganistán antes de fin de 2014 y que a partir de ese momento sólo mantendrá una presencia militar mínima en el país asiático.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reafirmó que su país retirará tropas de Afganistán antes de fin de 2014 y que a partir de ese momento sólo mantendrá una presencia militar mínima en el país asiático.

“En la cumbre de la OTAN en Chicago (mayo de 2012) acordamos seguir un plan para concluir la retirada de las tropas hacia finales de 2014. Disponemos de apoyos bastante sólidos para cumplirlo”, manifestó Panetta en una rueda de prensa celebrada la víspera.

Según explicó, EEUU y sus aliados comenzaron ya el traspaso de competencias de seguridad a las fuerzas del orden afganas, para que el país pueda garantizar su “seguridad nacional de forma autónoma”, un objetivo que Panetta definió como prioritario.

Los afganos están formando “con éxito” sus fuerzas de seguridad que estarán en condiciones de tener bajo control la situación en el país, afirmó.

El jefe del Pentágono precisó que en los últimos diez meses los cuerpos de seguridad de Afganistán aumentaron más del doble, de 150.000 a 330.000, el número de sus efectivos, que pronto alcanzará las 352.000 personas previstas.

Por otro lado, según confirmó a RIA Novosti un portavoz del Departamento de Estado, EEUU mantendrá una reducida presencia militar en Afganistán después del año 2014. Se trata en primer lugar de soldados que se encargarán de la seguridad de las delegaciones estadounidenses, así como de especialistas para entrenar a los agentes afganos y de asesores civiles.

Según recalcó otra fuente del Pentágono, la presencia de militares estadounidenses en el país asiático se regulará en los correspondientes acuerdos bilaterales. El número y los objetivos de estos especialistas se están negociando, agregó.

Al anunciar en 2011 sus planes de retirar tropas de Afganistán para finales de 2014, la Casa Blanca adelantó que después de esa fecha mantendría allí entre 3.000 y 4.000 soldados, aumentando al mismo tiempo el número de asesores y sustituyendo entre ellos a técnicos militares por los civiles.

Actualmente, el despliegue militar estadounidense en Afganistán está integrado por unos 70.000 efectivos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала