Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Duma de Estado renuncia a acudir a sesión del Consejo de Europa/Las universidades rusas quedan fuera de las cien mejores del mundo/El Gobierno ruso apoyará proyectos de desarrollo de energías renovables

Rossiyskaya gazeta, Kommersant, Novie izvestia

El presidente de la Duma de Estado renuncia a acudir a sesión del Consejo de Europa

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Serguéi Narishkin, que tenía que encabezar la delegación rusa en la próxima sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), declaró ayer que no iría a Estrasburgo, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant y Novie izvestia.

Narishkin atribuyó su decisión a los ánimos antirrusos entre los dirigentes de la PACE y varias delegaciones. Según el jefe del comité de asuntos internacionales en la cámara baja, Alexéi Pushkov, que encabezará la delegación rusa, en caso de que la PACE apruebe una resolución sin precedentes sobre aumentar el nivel del monitoreo de la situación en Rusia hasta el del Comité de Ministros del Consejo de Europa, esto será acogido muy negativamente en Moscú y complicará la cooperación entre Rusia y el Consejo de Europa. Podría además poner fin a todos los avances conseguidos durante los últimos siete u ocho años.

Narishkin fue invitado a asistir a la sesión otoñal de la PACE por el parlamentario holandés Tiny Kox, jefe de la misión de observación que supervisó los comicios presidenciales en Rusia. Posteriormente, una propuesta similar llegó del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon.

Pero ayer el presidente de la Duma de Estado anunció cambios en sus planes. “En la medida en que se acercaba la inauguración de la próxima sesión de la PACE, comprendíamos cada vez mejor que nuestras propuestas estratégicas difícilmente serán escuchadas por los dirigentes de la Asamblea y los jefes de las delegaciones rusófobas”, dijo Narishkin.

Según Alexei Pushkov, no se trata de un boicot. “La cooperación con el Consejo de Europa es una de nuestras prioridades en el ámbito de política exterior”, añadió y dijo que no todos los miembros de la PACE están dispuestos a mantener un diálogo constructivo con Rusia, mientras que varios de ellos aplican una política claramente rusófoba.

“Las autoridades de estos países consideran por una u otra razón que pueden jactarse de la situación ideal con el cumplimiento de derechos humanos, aunque allí viven unas 300.000 personas llamadas ‘no ciudadanos’, los nazis celebran manifestaciones y se erige monumentos a organizaciones cómplices del nazismo, incluidos batallones de las Waffen SS", destacó Pushkov.

Según los miembros de la delegación rusa, no se puede considerar completamente negativo el informe sobre Rusia preparado para la sesión de la PACE. Este califica positivamente varias reformas llevadas a cabo por las autoridades de Rusia, incluidas las leyes que liberalizan registro de partidos políticos en Rusia y restablecen la elección de gobernadores por sufragio directo.

Al mismo tiempo, los expertos de la PACE destacan la tendencia hacia un aumento del autoritarismo en Rusia y critican varias leyes aprobadas recientemente que establecen sanciones por infracciones en los mítines, que conceden a las ONGs implicadas en actividades políticas y que son financiadas desde el exterior el rango de “agentes foráneos”, etc. En particular, los autores del informe calificaron de “desproporcional” el fallo dictado al grupo punk ruso Pussy Riot.

La resolución sobre Rusia se debatirá en Estrasburgo el próximo 2 de octubre.

Novie izvestia

Las universidades rusas quedan fuera de las cien mejores del mundo

El ranking de las mejores universidades del mundo publicado recientemente por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) volvió a entristecer a los que se preocupan por el sistema de educación superior de Rusia, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (MGU), que se considera la mejor en Rusia, se situó en el 116º puesto de la lista. En comparación con el ranking del año pasado, la MGU ha perdido cuatro posiciones. En la lista de 2012 la MGU se situó tras la Universidad de Lausanne y delante de la Universidad de Maryland. En el ranking de la compañía Qs de 2010, la MGU ocupaba el puesto 93º, en 2009 el 101º y en 2008 el 183º.

Otras universidades rusas se colocaron en puestos inferiores a 200. La Universidad Estatal de San Petersburgo ocupa el puesto 253º. En total, en el ranking de 2012 figuran 14 universidades rusas. Entre ellas hay dos -la Universidad Federal del Lejano Oriente y la Academia rusa de Economía Plejánov- que han entrado en el ranking por primera vez.

Por otro lado, las universidades estadounidenses ocuparon las primeras posiciones en el ranking. Esto parece aún más sorprendente teniendo en cuenta que los estadounidenses no consideran que la educación superior sea una condición principal para lograr el éxito.

Según los ciudadanos de EEUU, no es necesario tener conocimientos que no pueden aplicarse para ganar dinero. Una erudición abstracta en EEUU no es de gran valor. “Si eres tan sabio, ¿por qué eres tan pobre?” Los estadounidenses prefieren preguntar esto a los que suelen manifestar su erudición en público. Según ellos, se debe sacar provecho de los conocimientos que ofrecen la oportunidad de obtener un mayor rendimiento por vender sus servicios.

Los estadounidenses no se apresuran a ingresar en las universidades después de salir de los estudios intermedios. Ante todo, es necesario calcular si se puede compensar el dinero gastado por la educación superior.

En general, solo un 30% de los estadounidenses optan por ingresar en las universidades. Esto se explica por la posibilidad de prosperar en hacer negocios sin poseer educación superior y por la necesidad de pagar por estos estudios. El coste medio de una plaza universitaria está entre los 5.000 y los 50.000 dólares al año.

Rossiyskaya gazeta

El Gobierno ruso apoyará proyectos de desarrollo de energías renovables

El gobierno ruso planea otorgar garantías para la obtención de créditos por parte de empresas que desarrollen proyectos energéticos alternativos, escribe en su edición de hoy el periódico Rossiyskaya gazeta.

Así lo declaró durante una mesa redonda organizado por este diario ruso la vicedirectora del Departamento de Eficacia Energética, Modernización y Desarrollo del Ministerio de Energía, María Shílina.

En el Ministerio calculan que para 2020 un 4,5% de energía producida en Rusia, 80.000 millones kilovatios-hora, deberán proceder de energías renovables como la radiación solar, el viento o la lluvia.

Las ventajas son evidentes, especialmente en algunas regiones del país, señalan los expertos del ministerio. “En el distrito federal del Lejano Oriente el coste de la producción de energía hoy en día asciende a 60 rublos (2 dólares) por kilovatio-hora”explicó María Shílina. “La mayor parte de este coste está subvencionada por el gobierno. El uso de energía eólica, por ejemplo, permitirá frenar el incremento de los costes de producción e incluso disminuirlos en adelante”.

Los especialistas afirman que actualmente la parte proporcional de las fuentes de energías renovables en el sector energético de Rusia no aumenta sino va reduciéndose, mientras en todo el mundo pasa justo lo contrario. Los expertos indican que Rusia no está muy interesada en desarrollar proyectos energéticos alternativos ya que cuenta con importantes reservas de gas, petróleo y carbón.

Sin embargo, el coste de explotación de estos recursos es bastante alto ya que se concentran en las zonas nórdicas del país que carecen de una infraestructura satisfactoria. Para el desarrollo del sector petrolero Rusia, de acuerdo con lo previsto por la estrategia energética nacional, planea invertir hasta 645.000 millones de dólares en los próximos 18 años.

Los expertos coinciden en la opinión de que tarde o temprano los hidrocarburos dejarán de ser  un recurso estratégico prometedor de todo desarrollo económico nacional. Por lo tanto, es importante potenciar el desarrollo de los proyectos energéticos alternativos.

El gobierno desde hace varios años destina unos 10.000 millones de rublos (unos 330 millones de dólares) para proyectos de ahorro energético y de desarrollo de energías renovables. Sin embargo, según confesó María Shílina, este dinero no se llega a gastar, cosa que preocupa al Ministerio de Energía. Por lo tanto se decidió facilitar el procedimiento para acceder a la financiación estatal de este tipo de iniciativas.

En particular se planea reducir a la mitad el coste mínimo del proyecto que pueda obtener las garantías estatales. Ahora este requisito asciende 500 millones de rublos (unos 16,6 millones de dólares) para los proyectos de suministro de energía, y mil millones de rublos (unos 33 millones de dólares) para proyectos industriales.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала