- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento ruso sigue adelante con la “expulsión de los mercaderes”

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaDuma de Estado
Duma de Estado  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras retirar el mandato parlamentario al opositor Guennadi Gudkov, la Cámara baja del Parlamento ruso está resuelta a seguir adelante con la “expulsión de los mercaderes” y limpiarse de los diputados que se dedican a actividades empresariales, sin reparar en su filiación política, lo que lleva a algunos expertos locales a pensar que el Kremlin se ha propuesto cambiar las reglas del juego.

Tras retirar el mandato parlamentario al opositor Guennadi Gudkov, la Cámara baja del Parlamento ruso está resuelta a seguir adelante con la “expulsión de los mercaderes” y limpiarse de los diputados que se dedican a actividades empresariales, sin reparar en su filiación política, lo que lleva a algunos expertos locales a pensar que el Kremlin se ha propuesto cambiar las reglas del juego.

Una comisión de la Duma de Estado (Cámara baja) encargada de autenticar las declaraciones de ingresos de los legisladores planea examinar este jueves los expedientes de seis diputados del partido gobernante Rusia Unida. La reunión se celebrará a petición de Serguei Mirónov, líder del partido opositor Rusia Justa en el que milita Gudkov.

La víspera, los vicepresidentes de la Duma, Serguei Zhelezniak (Rusia Unida) e Ígor Lébedev (Partido Liberal Democrático) solicitaron a la Fiscalía General comprobar, si hay un interés comercial y, por consiguiente, incompatibilidad parlamentaria, en el comportamiento de otro legislador, el comunista Anatoli Lókot.

Este diputado oriundo de Novosibirsk, coordinador de la fracción de KPRF en la Duma, usó supuestamente su rango de legislador para ayudar con la acreditación a un centro de saneamiento inscrito formalmente como asociación no comercial pero que se dedica, entre otras actividades, a la prestación de servicios pagados.

Si a Lókot le retiran el acta de diputado, como sucedió el pasado 14 de septiembre con Gudkov, será un golpe duro para la organización comunista de Novosibirsk, una de las más fuertes de Rusia.

“No es casual que haya aparecido lo de Lókot, él es uno de los diputados comunistas más activos, la reserva de oro de KPRF”, comentó el politólogo Rostislav Turovski en declaraciones al diario Kommersant. El Gobierno, según él, “ataca a las planas mayores”.

El jefe del Centro de información política Alexei Mujin, citado por Nezavisimaya Gazeta, piensa que Guennadi Gudkov fue “usado para lanzar una fuerte campaña y limpiar las filas parlamentarias de personas que desprestigian el rango de diputado y, por tanto, no convienen del todo a los líderes del país”.

Lo anterior, según él, se refiere a los miembros de Rusia Unida que “se han relajado en vano”. Mujin pronostica que de 5 a 10 diputados del partido gobernante perderán sus mandatos gracias al mismo esquema.

La socióloga Olga Krshishtanóvskaya también opina que “el régimen empieza a cambiar las reglas del juego” y que “se ha puesto en tela de juicio la impunidad y la intangibilidad de la clase gobernante”. “Todos saben ahora que las leyes se aplican de forma selectiva y que otros miembros del partido gobernante tienen sus negocios, aunque se hace la vista gorda ante ello. La opinión pública ya no quiere callar”, dijo.  

En octubre próximo, la Duma de Estado debatirá en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe a los cargos públicos y a sus familiares tener inmuebles, cuentas bancarias y otros activos en el extranjero, comunicó el miércoles el líder de la fracción Rusia Unida, Andrei Vorobiov. Se supone que diputados o funcionarios tendrán seis meses de plazo para regularizar su situación patrimonial, y que se harán excepciones para los inmuebles de poca superficie y los situados en la ex URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала