Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Prensa rusa al día

Síguenos en
Los expertos creen que el bloqueo de YouTube en Rusia no solucionará el problema del extremismo/Putin planea reforzar la cooperación con las repúblicas de Asia Central/La mayoría de los hombres de negocios descontentos con el clima empresarial en Rusia

Moskovski komsomolets, Novie izvestia, RBK-daily

Los expertos creen que el bloqueo de YouTube en Rusia no solucionará el problema del extremismo

El pasado martes 18 de septiembre el ministro ruso de Comunicaciones, Nikolái Nikíforov, declaró a través de su cuenta de Twitter que el acceso a YouTube puede ser bloqueado en Rusia por el polémico filme “La inocencia de los musulmanes”, medida que los expertos califican de necesaria pero insuficiente, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets, Novie izvestia y RBK-daily.

Según Nikíforov, a partir del  próximo 1 de noviembre el acceso al servicio puede ser cerrado debido a la difusión del vídeo que parodia a Mahoma. En esa fecha es cuando entran en vigor las enmiendas a la legislación rusa sobre el bloqueo de contenidos perjudiciales para los menores en Internet. “Si hay una decisión judicial y YouTube no elimina el vídeo, el acceso será restringido”, escribió Nikíforov en su microblog.

La Fiscalía General de Rusia anunció el mismo martes que pedirá a los tribunales la prohibición de la controvertida película ‘La inocencia de los musulmanes’, que "ofende los sentimientos de los creyentes e instiga el odio étnico".

"Hasta la adopción de una decisión judicial la Fiscalía ha ordenado a los servicios federales de control en el ámbito de las comunicaciones que tomen medidas para frenar la propagación del contenido de la película en los medios de información", dijo Marina Grídneva, portavoz de la Fiscalía. Grídneva subrayó que el objetivo de la demanda es prohibir la difusión de la película en todo el territorio de Rusia, donde viven unos 20 millones de musulmanes.

Mientras tanto, algunos parlamentarios rusos proponen acelerar el proceso de bloqueo de contenidos potencialmente peligrosos. Un diputado por el partido oficialista Rusia Unida explicó al diario RBK-daily: “Ahora nos hace falta un sistema de sanciones legales más eficaz con respecto a los contenidos de carácter extremista. En los casos como el de la escandalosa película ‘La inocencia de los musulmanes’ el proceso judicial es inaceptablemente dilatado. Creo que la decisión del bloqueo de contenidos como éste tienen que tomarse sin demora”.

De hecho, las autoridades locales de algunas regiones de Rusia procedieron por iniciativa propia a restringir el acceso a Youtube sin esperar el veredicto del tribunal. Los habitantes de la provincia siberiana de Omsk se quejaron el martes de no poder acceder al servicio.

La directora general de la empresa Infowatch, Natalia Kasperskaya, uno de los autores de la idea relativa a la protección de los menores ante la información que pueda perjudicar su salud y desarrollo, cree que el bloqueo directo del contenido sin una resolución judicial es la única solución en muchos casos. A la vez afirma que es necesario, en lugar de luchar contra los contenidos ilegales, hacerlo contra los productores del mismo. “Cerrar los sitios web o bloquear su dirección IP no tiene ningún sentido. El sitio fácilmente puede cambiar de dominio o de servidor y volver a ser accesible. Así que, en realidad, la creación de las 'listas negras' es un trabajo inútil”, concluye Kasperskaya.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Rossiyskaya gazeta, Nezavisismaya gazeta

Putin planea reforzar la cooperación con las repúblicas de Asia Central

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inicia hoy su visita a Kirguizistán, desde donde planea dirigirse a Kazajstán, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Nezavisimaya gazeta.

Las autoridades de estos países siguen vinculando el futuro de sus repúblicas con Rusia. El mandatario ruso planea abordar la realización de los proyectos conjuntos en el ámbito de explotación de los yacimientos de hidrocarburos en la parte norte del mar Caspio, así como de compra del gas natural procedente de Kazajstán para suministrarlo a los mercados de los terceros países.

Durante su estancia en Kirguizistán, Putin debe firmar un contrato importante sobre la participación de Rusia en la construcción de varias centrales hidroeléctricas, incluida Kambar-Ata-1. Se prevé que las obras de construcción de Kambar-Ata-1 continuarán durante cinco o siete años y su costo aproximado será de unos 4.000 millones de dólares.

La construcción de las centrales hidroeléctricas beneficia a las dos partes. Kirguizistán dispondrá de nuevos puestos de trabajo y podrá resolver el problema de la falta de energía eléctrica dentro del país.

Además, la visita de Putin es importante para las actuales autoridades de Kirguizistán en el ámbito político. El presidente de Rusia goza de gran respeto en Kirguizistán, y el encuentro de Putin con su homólogo kirguiz, Aslambek Atambaev, puede fortalecer considerablemente las posiciones del último.

Al llegar a Pavlodar (Kazajstán), Putin se reunirá con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbaev. El principal área de cooperación entre Rusia y Kazajstán sigue siendo el sector de la energía. Los sistemas energéticos de ambos países funcionan en paralelo. Los dos Estados explotan conjuntamente los yacimientos de uranio en Kazajstán, mientras que tránsito del petróleo kazajo destinado a la exportación se realiza a través del territorio ruso.

Además, las partes llevan a cabo proyectos conjuntos en materia de explotación de yacimientos de hidrocarburos en la parte norte del Caspio. Se prevé discutir asimismo los problemas migratorios.

En general, se han firmado más de 250 acuerdos de cooperación entre Rusia y Kazajstán. Y más de 400 empresas conjuntas fueron creadas en la zona fronteriza.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

RBK daily

La mayoría de los hombres de negocios descontentos con el clima empresarial en Rusia

La corrupción es el obstáculo principal para la actividad empresarial en Rusia, escribe hoy el periódico RBK daily.

Así lo afirman los empresarios rusos. Si en 2009 solo un 4% de los representantes encuestados del sector de negocios abordaron el problema de funcionarios corruptos, ese año su número creció en diez veces.

Según un estudio llevado a cabo en 2012 por el banco UBS junto con la empresa Campden Research, un 55% de las empresas gestoras encuestadas de Rusia mencionaron la corrupción como el principal freno para el desarrollo de negocios.

Durante los últimos tres años, no se ha observado un crecimiento considerable de corrupción. La súbita sinceridad de los empresarios está vinculada posiblemente con lo que las autoridades de Rusia empezaron a abordar el problema de corrupción abiertamente.

“Se oye hablar sobre la corrupción con más frecuencia. En varios sectores los empresarios no pueden existir sin participar en tramas corruptas. Durante los últimos años, no ha cambiado nada en este sentido. En primer lugar, se trata de los sectores de control relacionados con el otorgamiento de licencias y certificados, así como el sector aduanero, especialmente si el negocio es internacional”, señala Iván Ninenko, director adjunto de Transparencia Internacional.

Pero la corrupción no es el único problema que impide hacer negocios a los empresarios rusos. Según el sondeo, el sector de negocios también experimenta serias dificultades cuando solicita créditos bancarios. Si en 2011, este problema fue abordado solo por un 5% de los encuestados, este año el número de empresarios que destacan la “avaricia” de los bancos creció seis veces, hasta un 30%.

“Ante todo, sufren los representantes de empresas pequeñas y medianas. Los bancos otorgan a tales empresas créditos a una tasa de interés del 12% al 22% anual. Para las grandes empresas estas tasas se reducen hasta un 7% o un 10%”, explica Mark Rubinstein, director del departamento de análisis de la inversora Metropol.

Además, los empresarios destacan la falta de interés de los dirigentes de las empresas hacia las reformas en el ámbito de la gestión corporativa.

En general, un 95% de los encuestados están seguros de que el clima empresarial en Rusia no contribuye al desarrollo de la cultura de innovaciones y el sector de negocios.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала