Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia promete gas con descuento a Moldavia si rompe un acuerdo energético con la UE

© RIA Novosti . Vitaliy Bezrukikh / Acceder al contenido multimediaAlexandr Nóvak
Alexandr Nóvak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia ofrecerá a Moldavia un fuerte descuento sobre el precio del gas siempre y cuando liquide sus deudas actuales con Gazprom y rompa un acuerdo de cooperación energética con la Unión Europea (UE), comunicó hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

Rusia ofrecerá a Moldavia un fuerte descuento sobre el precio del gas siempre y cuando liquide sus deudas actuales con Gazprom y rompa un acuerdo de cooperación energética con la Unión Europea (UE), comunicó hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

“Moldavia quiere un descuento del 30%”, precisó Nóvak al recordar que en el primer semestre Moldavia pagó 392 dólares por cada mil metros cúbicos del gas importado desde Rusia, el mismo precio que otros consumidores europeos.

La primera condición para el descuento, según el ministro, es “que Moldavia denuncie el anexo sobre la entrada en vigor del acuerdo de cooperación económica con la UE”; la segunda, pagar una deuda de 4.100 millones de dólares por el gas que ya recibió de Gazprom.

Dicho anexo obliga a Moldavia a implementar hacia 2015 el Tercer Paquete Energético que prevé restricciones en relación con las empresas verticalmente integradas. La Comisión Europea pretende así separar los negocios de la distribución y el transporte del gas, fomentar la competencia en el mercado gasista e imponer sus reglas del juego a grandes corporaciones como la rusa Gazprom.

Gazprom suministró el pasado año a Moldavia 3.090 millones de metros cúbicos por un importe total de 1.060 millones de dólares. El tránsito del gas ruso a través del territorio moldavo fue de unos 29.000 millones de metros cúbicos. El coloso gasista ruso y su contraparte moldava, Moldovagas, renegocian sus contratos cada año.

El primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, quien está de visita en Rusia, se reunió el martes con su homólogo ruso Dmitri Medvédev. El jefe del Gobierno ruso reconoció en rueda de prensa que el tema del gas fue objeto de “una intensa discusión” y que hizo a su interlocutor “una propuesta en paquete” que, entre otras cosas, se refiere a los acuerdos energéticos con la UE.

Medvédev manifestó el interés de Moscú por agilizar el proceso del arreglo en Transnistria, para que Moldavia se desarrolle “como un territorio único”, y mencionó la posibilidad de examinar la admisión de Moldavia en la unión aduanera conformada por Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.

Por su parte, Filat expresó la confianza en que Moldavia y Rusia firmarán próximamente un acuerdo intergubernamental en materia energética, base del nuevo contrato sobre el suministro del gas natural.

Será uno de los temas que el primer ministro moldavo planea debatir hoy en una entrevista con el presidente ruso Vladímir Putin. El encuentro se va a desarrollar en la ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro.

El comercio de Moldavia con Rusia registró el pasado año un aumento del 28%, situándose en dos mil millones de dólares. En el primer semestre de 2012, el intercambio comercial fue cercano a mil millones de dólares.

Las negociaciones ruso-moldavas sobre el gas tienen como telón de fondo una investigación antimonopolio que la Comisión Europea abrió contra Gazprom, según esta empresa, para presionar y obtener  descuentos.

Tanto Gazprom como el Gobierno ruso reafirmaron en los últimos días la intención de reorientar las exportaciones del gas de Europa al Asia Pacífico.

Un decreto del presidente ruso Vladímir Putin, divulgado el martes, obliga a Gazprom y otras empresas estratégicas acordar con el Gobierno la concesión de descuentos a clientes foráneos, así como la modificación de convenios, la venta de activos, y el traspaso de información a las entidades extranjeras.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала