- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú critica a la OTAN por fomentar aspiraciones revanchistas de Georgia

Síguenos en
Las declaraciones sobre el posible ingreso de Georgia en la OTAN fomentan el revanchismo de este país y aumentan la tensión en el Cáucaso del Sur, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

Las declaraciones sobre el posible ingreso de Georgia en la OTAN fomentan el revanchismo de este país y aumentan la tensión en el Cáucaso del Sur, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

"La explotación del tema del posible ingreso de Georgia en la OTAN no favorece la seguridad, sino que fomenta las aspiraciones revanchistas de los dirigentes georgianos y aumenta la tensión en el Cáucaso del Sur", dijo Lukashévich.

El diplomático comentó de esta manera las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien durante su reciente visita a Georgia declaró que este país "tiene su futura casa en la OTAN".

Lukashévich señaló que semejantes declaraciones demuestran que la Alianza no sacó lecciones de los trágicos sucesos ocurridos en el Cáucaso del Sur en 2008 y que sigue enviando "señales alentadoras" a Tbilisi.

El ingreso de Georgia en la OTAN fue uno de los temas abordados en la cumbre de la Alianza en mayo pasado en Chicago. Los países miembros se pronunciaron por "estrechar la cooperación y reforzar el diálogo político con el país caucásico".

La OTAN y EEUU declararon estar dispuestos a prestar ayuda a Georgia, pero advirtieron al mismo tiempo que no se apresurarán a admitirla en el organismo.

Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008 y destruyó una parte Tsjinval, la capital suroseta. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала