- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev pide “no tirar por la ventana” las asignaciones a la industria espacial rusa

© RIA Novosti . Oleg Urusov / Acceder al contenido multimediaCohete lanzador ruso Protón
Cohete lanzador ruso Protón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de inadmisible “tirar por la ventana” los ingentes recursos que Rusia asigna a la industria espacial.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de inadmisible “tirar por la ventana” los ingentes recursos que Rusia asigna a la industria espacial.

Rusia planea gastar en esta materia 670.000 millones de rublos en los próximos años, o más de 21.000 millones de dólares al cambio actual, comunicó Medvédev, al reunirse este lunes con ejecutivos del sector aeroespacial.

“Es mucho dinero, no podemos tolerar que una parte considerable de esta suma se tire por la ventana”, subrayó.

Últimamente, Rusia perdió su sonda interplanetaria Fobos-Grunt y varios satélites espaciales debido a una serie de lanzamientos fallidos. El incidente más reciente se produjo el pasado 7 de agosto: un fallo en el acelerador Briz-M impidió al lanzador Proton-M colocar en la órbita prevista los satélites de comunicaciones Express-MD2 y Telcom-3. Vladímir Nésterov, director general de la empresa aeroespacial Jrúnichev que fabrica los cohetes Protón y los aceleradores Briz-M, renunció al cargo a raíz de lo sucedido.

Al margen de personajes concretos, habría que establecer la responsabilidad patrimonial de las empresas por la calidad deficiente de sus productos, señaló Medvédev en el transcurso de la reunión, en la que participaron también el vicepresidente primero del Gobierno Dmitri Rogozin, los ministros de Desarrollo Económico, Finanzas, Industria y Comercio  Andrei Beloúsov, Antón Siluánov y Denis Manturov, y el jefe de Roscosmos Vladímir Popovkin.

El primer ministro llamó a elevar el grado de responsabilidad de ingenieros y técnicos, así como las exigencias con respecto al personal a todos los niveles. “Me refiero a la responsabilidad pecuniaria (…) es la única manera de garantizar el control sobre la calidad y la fiabilidad de los productos”, dijo.

Exhortó a desarrollar en la industria aeroespacial “un nuevo sistema del control de calidad en todas las fases del trabajo”, crear centros sectoriales para los ensayos y la certificación de componentes electrónicos, centros independientes que verifiquen las tareas de vuelo de los cohetes vectores, así como una base única para llevar a cabo las pruebas finales de lanzadores, aceleradores, aparatos espaciales y sus motores.

La financiación del sector espacial en Rusia se triplicó en los últimos cinco años pero en 2011-2012 hubo seis lanzamientos fallidos, recordó el jefe del Gobierno. “Es absolutamente inaceptable,  independientemente de las causas y los argumentos que se aduzcan. Ninguna de las grandes potencias espaciales ha tenido tantos lanzamientos fallidos”, recalcó.

Al mismo tiempo, señaló que Rusia posee tecnologías punteras en materia espacial, importantes infraestructuras terrestres y una base industrial que, aunque se va volviendo obsoleta, es única.

“Cuanto está relacionado con el espacio lo hemos hecho tradicionalmente mejor que otros, así que la industria de cohetes espaciales, su potencial científico e industrial seguirán siendo, sin duda, nuestra ventaja competitiva que debemos fomentar, apoyar y financiar”, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала