- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin propone al APEC pactar niveles de proteccionismo en caso de crisis

© RIA Novosti . Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaVladimir Putin
Vladimir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) pactar un nivel adecuado de medidas para proteger las economías nacionales en caso de crisis.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) pactar un nivel adecuado de medidas para proteger las economías nacionales en caso de crisis.

“Es necesario establecer reglas claras, compresibles y transparentes, es decir, debemos poner los puntos sobre las “íes” y acordar el nivel adecuado de medidas de protección para conservar los puestos de trabajo durante los periodos de crisis”, dijo Putin en la cumbre empresarial de la APEC de Vladivostok.

Destacó que Rusia como país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) participará de la forma más activa en la elaboración de normas internacionales de comercio justas y equitativas.

En este sentido Putin resaltó la necesidad de elaborar normas especiales que permitan a los países apoyar sectores de su economía que se vuelven vulnerables y sensibles en periodos de  inestabilidad global.

A juicio de Putin, este tipo de medidas complementarán la base normativa y legal de la OMC, reforzando la importancia de la institución como estructura universal en capacidad de solucionar de forma eficaz problemas de comercio internacional y reaccionar adecuadamente a cualquier desafío.

“Indudablemente ellos (los gobiernos) están obligados a apoyar ciertas empresas o sectores de la economía. Yo mismo lo sé por experiencia, Rusia también tiene este tipo de problemas a pesar de lo que digan”, indicó Putin.

Recordó que siendo primer ministro visitó en 2009 una empresa de maquinaria agrícola en el sur de Rusia, con todos sus depósitos llenos de equipos sin vender.

“La empresa prácticamente estaba paralizada, los obreros sin trabajo, la maquinaria sin comprador y centenares de miles de personas sin futuro”.

Según Putin, entonces el gobierno adoptó medidas legales ya que Rusia no era miembro de la OMC. También recordó que la UE adoptó medidas similares para proteger el sector automovilístico.

“Seguramente en determinadas etapas y situaciones es necesario implementar este tipo de decisiones o de lo contrario, se perjudica la economía nacional y global también. El asunto es que las reglas para imponer esas normas deben ser muy claras”, concluyó Putin.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала