- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los posibles anuncios de Putin en la cumbre de la APEC de Vladivostok

© RIA Novosti . Aleksey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaLos posibles anuncios de Putin en la cumbre de la APEC de Vladivostok
Los posibles anuncios de Putin en la cumbre de la APEC de Vladivostok - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok será tribuna para anuncios importantes por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, escribe hoy la prensa moscovita.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica  Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok  será tribuna para anuncios importantes por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, escribe hoy la prensa moscovita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A juzgar por los temas propuestos: “La Integración Económica”  y “Rusia y la APEC: hacia la Asociación Equitativa”, en la sesión plenaria de alto nivel, Putin hará la presentación económica del país.

Aprovechando la solidez que ha demostrado Rusia en años de turbulencia por la crisis que afecta a Europa, Putin tratará de convencer a sus invitados de que la economía rusa esta lista para respetar las reglas de juego que predominan en la APEC, destacó el diario Nezavisimaya gazeta.

Según Mijail Terski, catedrático de la Universidad Federal de Extremo Oriente, la gran sensación de la cumbre sería si Putin  anuncia que Rusia comienza conversaciones concretas para sumarse al proceso de formación de una zona de libre comercio que comenzaron años atrás algunos países miembros de la APEC.

Terski se refirió al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) suscrito por Chile, Nueva Zelanda y Singapur en la cumbre de la APEC celebrada en Los Cabos, México, en 2002,  y rubricado posteriormente por Brunéi en 2005.

El objetivo inicial de los países miembros fue eliminar el 90 % de los aranceles para el 1 de enero de 2006, con metas para su completa anulación antes de 2015.

En 2008, Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam expresaron intenciones de ingresar en el TPP, comenzando un proceso negociador de ingreso bastante complicado por las condiciones expuestas por algunos de los países candidatos.

A pesar del lento avance de las negociaciones, Malasia fue incluida entre los países candidatos en 2010, y Japón en la cumbre de la APEC celebrada el año pasado en Honolulu.

Actualmente  en el proceso negociador  hacia la creación de una zona de libre comercio en la zona del Asia-Pacífico participan doce países, tras la inclusión de México y Canadá, el pasado mes de junio.

Según los expertos rusos, tras su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado mes de agosto, Rusia no tiene ningún obstáculo para aspirar a formar parte de la TPP, y adelantársele a China, que también tiene interés por entrar en lo que se perfila como la zona de comercio más dinámica del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала