Rusia y América Latina tienen perspectivas en el campo de la innovación tecnológica

© RIA Novosti . Alexei Malgavko / Acceder al contenido multimediaLa cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok es una oportunidad para que Rusia, México, Chile y Perú aborden el tema de las innovaciones que ahora son un factor clave del crecimiento económico de un país.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok es una oportunidad para que Rusia, México, Chile y Perú aborden el tema de las innovaciones que ahora son un factor clave del crecimiento económico de un país.

Chile figura entre los 50 líderes mundiales en innovación, y está a la cabeza de los países latinoamericanos ocupando el puesto número 39; Perú, el 75; y México, el 79, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), y la escuela de negocios INSEAD, con sede en Francia.

Aunque rezagada en comparación con los países desarrollados, en el tema de las innovaciones Rusia tiene qué ofrecer a los países de la región del Asia Pacífico sobre todo en  la cosmonáutica, la producción de materiales compuestos, la construcción de aviones, la industria militar entre otros.

Y América Latina puede compartir con Rusia tecnologías de la información (IT), la locomotora que incrementó la productividad de las naciones latinoamericanas en los últimos años. En el campo de la IT  Brasil ocupa el puesto número 12; Venezuela, el 34; Perú, el 36; Argentina, el 37; Chile, el 43; mientras que Rusia llegó a ocupar el puesto 42, según la Open Source Index Ranks.

El intercambio de experiencias en esas áreas en que son fuertes las partes rusa y latinoamericana, contribuiría a que Rusia, México, Chile y Perú centren más su atención en las innovaciones para hacer que sus economías en un futuro sean más independientes de las materias primas y alcanzar el nivel de los países desarrollados.

Rusia debe aprovechar las buenas relaciones que tiene en la actualidad con varios países del continente latinoamericano para estrechar la cooperación científico-técnica a fin de promover su capacidad de innovar o habilidad de inventar nuevos productos.

El país eslavo está en la capacidad de impulsar esa cooperación a través del intercambio de especialistas para capacitar a los cuadros de los países latinoamericanos y así juntos hacer un análisis de las posibilidades de beneficio mutuo.

Este año Nicaragua y Rusia marcaron las pautas al firmar un convenio para la utilización pacífica del cosmos en el marco del cual el país centroamericano confía que el Sistema ruso de Posicionamiento y Navegación Satelital Global (GLONASS) remplace el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense con el propósito de que los usuarios de la Internet nicaragüenses sean los mayores beneficiados.

“Los usuarios nicaragüenses serán los mayores beneficiados con la aparición de otra alternativa, de otros proveedores de la Internet gracias al convenio que prevé más campos de acción de los proveedores del servicio ruso a través de un sistema satelital”, dijo la víspera vía telefónica el embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Molina Cuadra.

Rusia y Chile presidieron en 2004 la reunión del APEC sobre metales no ferrosos. Este año fue ratificado el acuerdo de asociación entre Moscú y Santiago, que traza las líneas de cooperación entre ambos países a largo plazo.

México es uno de los socios tradicionales de Rusia en América Latina en los ámbitos político y económico-comercial. En los últimos años Moscú y México aumentaron 9 veces el volumen del intercambio comercial, de 152 millones de dólares a 1.400 millones.

Ambas partes consideran como prioritarios en sus relaciones bilaterales los ámbitos de la energía, transporte y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Las relaciones ruso-peruanas también experimentaron un auge durante la última década. Así, el intercambio comercial entre Moscú y Lima se incrementó de 65 millones de dólares en 2002 a 726 millones en 2011.

Perú y Rusia hacen hincapié en su cooperación en el campo de la energía, ciencia, comunicaciones, exploración espacial, así como la acuicultura.



Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала