- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesinato de jeque puede dificultar el diálogo islámico en el norte del Cáucaso

© NewsTeam / Acceder al contenido multimediaAsesinato de jeque puede dificultar el diálogo islámico en el norte del Cáucaso
Asesinato de jeque puede dificultar el diálogo islámico en el norte del Cáucaso - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato ayer del jeque Said Afandi al-Chirkavi, en la república rusa de Daguestán, puede dificultar el proceso de dialogo entre las diferentes comunidades islámicas del norte del Cáucaso, destacaron hoy expertos y la prensa.

El asesinato ayer del jeque Said Afandi al-Chirkavi, en la república rusa de Daguestán, puede dificultar el proceso de dialogo entre las diferentes comunidades islámicas del norte del Cáucaso, destacaron hoy expertos y la prensa.

Said Afandi de 74 años, murió a consecuencia de un atentado perpetrado por una terrorista suicida que hizo detonar una bomba oculta en su vestimenta, en la localidad de Cherkei.

Según los datos preliminares, “la mujer se hizo pasar por una peregrina y, tras acercarse al jeque (Said Afandi), detonó su cinturón de explosivos”.A consecuencia de la explosión de forma instantánea murió el jeque, la terrorista y otras seis personas, entre ellas un niño de de doce años, además de varios heridos que fueron internados en centros médicos.

Nacido en Chirkei en 1937, El jeque Said Afandi, era maestro espiritual de una ‘tariqa’ (comunidad) que agrupaba a decenas de millares de adeptos del sufismo  (Islam tradicional) en Daguestán y tras repúblicas y provincias del norte del Cáucaso.

La prensa local informó que el jeque fue sepultado el mismo día de su muerte de acuerdo a las normas del Islam en un funeral al que acudieron decenas de miles de personas y funcionarios de alto rango del gobierno, entre ellos el presidente de Daguestán, Magomedsalan Magomedov, quien por decreto, declaró hoy miércoles, día de luto en la república norcaucásica.

Según líderes islamistas, la muerte del jeque está relacionada con sus actividades religiosas, más exactamente, su iniciativa de restablecer el dialogo entre las diferentes comunidades musulmanas en el Cáucaso interesadas en poner fin al extremismo islámico que cada día ocasiona la muerte de civiles con atentados terroristas, y perpetrando otros delitos como el secuestro y la extorsión.

Tras prologados esfuerzos y consultas, Said Safandi logró una reunión de la Dirección Espiritual de Musulmanes de Daguestán con representantes de la comunidad sufita en la mezquita mayor de Majachkalá, capital daguestaní a finales de abril, en esa reunión se acordó el inicio de un proceso para consolidar a las comunidades musulmanas rusas contra el extremismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала