- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La violencia en Siria puede provocar una guerra civil en el Líbano según expertos

Síguenos en
El deterioro de la situación en Siria podría provocar una crisis en el vecino Líbano, advirtieron hoy varios expertos rusos al tiempo que la prensa reportaba nuevos enfrentamientos al norte del territorio libanés y en las zonas adyacentes de Siria.

El deterioro de la situación en Siria podría provocar una crisis en el vecino Líbano, advirtieron hoy varios expertos rusos al tiempo que la prensa reportaba nuevos enfrentamientos al norte del territorio libanés y en las zonas adyacentes de Siria.

“Es muy probable que (…) el Líbano sea el siguiente” escenario de revueltas en el mundo árabe, señaló en declaraciones a RIA Novosti Vladímir Sótnikov, colaborador del Instituto ruso de economía mundial y relaciones internacionales (IMEMO).

Agregó que una crisis en el Líbano “va a repercutir en todo el Oriente Próximo”.

El experto recordó que los últimos años fueron un período de mucha inestabilidad en el Líbano, con frecuentes cambios de gobierno que abonaron el terreno para radicales milicias islamistas como Hezbollah.

“El otrora Estado próspero y paraíso turístico, el Líbano se convirtió en las últimas tres décadas en un campo de batalla entre diversas facciones, no sólo entre los suníes y los chiíes. También sufrió agresiones por parte de Israel. Y ahora es la situación en Siria lo que influye fuertemente en el Líbano”, dijo.

Otro analista ruso, Serguei Demidenko, comparte esta visión.

El Líbano es la siguiente víctima de la inestabilidad que se va extendiendo por el Oriente Próximo. Arderá apenas estalle una guerra civil en Siria”, alertó.

Demidenko resaltó que “el Estado libanés depende de la influencia externa y la coyuntura regional”. La crisis en Siria lo dividió en dos bandos hostiles, uno de los cuales, con Hezbollah al frente, apoya al régimen de Bashar Asad mientras que el otro, liderado por el Movimiento del 14 de Marzo, se solidariza con los insurgentes sirios.

“Una guerra de todos contra todos en Siria se extendería con toda seguridad al Líbano, con consecuencias muy difíciles de prever”, según él.

Al mismo tiempo, el experto considera que no es un riesgo a corto plazo: “Los libaneses tienen muy vivo el recuerdo de la guerra civil que terminó en 1990, muchas comunidades no tienen ejércitos propios como en 1975, en vísperas de la guerra, y la situación política interna también ha cambiado”.

Otro colaborador del IMEMO, Gueorgui Mirski, descartó una revolución al estilo de la Primavera Árabe en el Líbano, porque no es una dictadura ni tienen gobernantes que hayan usurpado el poder como en Libia o en Egipto. Ahora bien, si en Siria llegaran al poder los suníes radicales tipo Hermanos Musulmanes o Al Qaeda, intentarían crear un Estado teocrático e “instigarían una revuelta de sus correligionarios en el Líbano”.

Entretanto, la prensa reportó hoy nuevos choques armados entre los vecinos de barrios suníes y alauíes en la ciudad libanesa de Trípoli, al norte del país.

El disparo de un francotirador que acabó con la vida del jeque suní Khaled Baradei, en la noche del jueves a este viernes, abortó el frágil armisticio logrado el miércoles con la mediación de líderes políticos y religiosos de ambas comunidades.

Los enfrentamientos entre suníes y alauíes de Trípoli se cobraron al menos 14 muertos y unos 160 heridos en los últimos días. Los suníes libaneses simpatizan con el movimiento de insurgencia en Siria mientras que los alauíes apoyan al régimen de Bashar Asad.

Al otro lado de la frontera, las tropas leales a Bashar Asad expulsaron a los rebeldes de la aldea de Rabla, de población mayoritariamente cristiana. En los combates murieron unos 60 miembros del llamado Ejército Libre de Siria, según la televisión libanesa Al Mayadin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала