- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone celebrar otro encuentro del Grupo de Acción para Siria

Síguenos en
Rusia sugirió hoy organizar un nuevo encuentro del Grupo de Acción para Siria, similar al que tuvo lugar en Ginebra a finales de junio pasado, según una fuente diplomática en la sede de la ONU en Nueva York.

Rusia sugirió hoy organizar un nuevo encuentro del Grupo de Acción para Siria, similar al que tuvo lugar en Ginebra a finales de junio pasado, según una fuente diplomática en la sede de la ONU en Nueva York.

“La propuesta es celebrar el encuentro mañana (viernes), en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York”, dijo la fuente.

El encuentro del 30 de junio en Ginebra, al que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, concluyó con la adopción de un comunicado que exhortaba a cesar la violencia en Siria y establecía algunas pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, precisó que el encuentro de mañana se va a desarrollar “al nivel de representantes permanentes ante la ONU”.  Según el diplomático, el objetivo es hacer cuanto sea necesario para implementar lo acordado en Ginebra.

Entretanto, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Gérard Araud, anunció hoy que la ONU limitará su presencia en Siria a una oficina de coordinación en Damasco en lugar de la UNSMIS, la actual misión de observación cuyo mandato expira el 19 de agosto.

“La misión de observación concluirá y se abrirá una oficina de coordinación en Damasco”, dijo Araud al término de las consultas sobre Siria que se celebraron a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad.

Actualmente, la ONU mantiene en Siria un centenar de observadores militares cuya misión era monitorear el armisticio, nunca cumplido por las partes en conflicto que desde marzo de 2011 causó entre 17 y 20 mil víctimas, según la estimación de diversas ONG.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала