- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador concede asilo político a Julian Assange

Síguenos en
El ministro de Relaciones de Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que su país concedió asilo político a Julian Assange, en medio de un agudo escándalo diplomático entre la nación suramericana y el Reino Unido.

El ministro de Relaciones de Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que su país concedió asilo político a Julian Assange, en medio de un agudo escándalo diplomático entre la nación suramericana y el Reino Unido.

“Fieles a la política manifestada en todos los tiempos de la historia del Ecuador nuestro gobierno decidió otorgar asilo a Julian Assange”, dijo Patiño, en rueda de prensa en Quito.

Patiño dijo que su gobierno espera una respuesta oficial del gobierno británico tras el anuncio oficial ecuatoriano y descartó que al asilo político concedido a Assange entorpecerá las relaciones entre los dos países.

Al exponer las circunstancias que motivaron al gobierno de Ecuador para conceder asilo político a Assange, Patiño, afirmó que el fundador de Wikileaks puede ser víctima de una persecución política por su trabajo dedicado a la “libertad de expresión”.

Afirmó que su Gobierno tiene la certeza de que en el caso de Assange  sea extraditado a Suecia, es más que probable la extradición a un tercer país, en alusión directa a Estados Unidos, donde el periodista no tendría un juicio justo y podría enfrentarse a la pena capital.

"El señor Assange no tendrá  un juicio justo en Estados Unidos y no es factible que en ese país se le aplique un trato cruel y degradante", aseguró Patiño.

El anuncio de asilo hecho por Patiño estuvo precedido de un sonado escándalo después de que Quito denunciara amenazas por parte de Londres.

“Hemos recibido por parte de Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”, declaró Patiño en una rueda de prensa celebrada la víspera en Quito.

Según las autoridades británicas, su legislación permite anular el statuto diplomatico a las sedes diplomáticas acreditadas en Londres, y esa situación puede aplicarse a la embajada de Ecuador.

Se trata de una la ley nacional concerniente a las instalaciones diplomáticas y consulares de 1987, que determina que las embajadas y consulados extranjeros en Reino Unido pueden perder su estatuto diplomático si esas instalaciones son usadas con fines diferentes a los establecidos como entidades diplomáticas o consulares.

Según la prensa local, al edificio de la sede diplomática ecuatoriana llegó un operativo de la policía que supuestamente prepara un allanamiento las próximas horas.

Al respecto,  medios oficiales británicos explicaron que cualquier acción policial contra las embajadas solo es posible después de un aviso correspondiente previo a los diplomáticos extranjeros, en esta caso, ecuatorianos.

"De acuerdo con la ley británica nosotros podemos notificar con una semana de anticipación y después la embajada pierde su inmunidad diplomática.  Por ahora no tenemos intención de hacerlo, queremos una solución diplomática aceptable", informó la agencia Reuters citando un representante diplomático británico no identificado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала