Greenpeace monitoreará la producción de hidrocarburos en el Ártico

© Foto : GreenpeaceBuque de Greenpeace, la motonave Arctic Sunrise
Buque de Greenpeace, la motonave Arctic Sunrise - Sputnik Mundo
Síguenos en
Greenpeace International planea enviar regularmente sus buques al Ártico para monitorear la producción de hidrocarburos en la plataforma marina, anunció hoy el director ejecutivo de esta ONG ecologista, Kumi Naidoo.

Greenpeace International planea enviar regularmente sus buques al Ártico para monitorear la producción de hidrocarburos en la plataforma marina, anunció hoy el director ejecutivo de esta ONG ecologista, Kumi Naidoo.

“En los próximos años, planeamos monitorear más la actividad de empresas que extraen o se disponen a extraer hidrocarburos desde la plataforma del Ártico. Usaremos de una u otra forma los tres buques que tenemos para realizar, por un lado, la observación científica y, por otro, el monitoreo y el control independientes sobre las operaciones de empresas productoras”, declaró Naidoo en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de RIA Novosti.

El director de Greenpeace aseguró que los ecologistas prestarán igual atención a las empresas de todas las naciones de la cuenca del Ártico, entre ellas, EEUU, Canadá y Rusia.

Uno de los buques de Greenpeace, la motonave Arctic Sunrise, partió este agosto rumbo a los mares de Barents y Pechora para llevar a cabo una inspección medioambiental de las obras de prospección y producción petroleras desarrolladas por las empresas estatales rusas Rosneft y Gazprom.

En septiembre próximo, Greenpeace pretende solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconozca el Ártico como reserva natural, tal y como se hizo en su día con la Antártida. La idea es convertir en reserva natural el espacio más allá de 200 millas de la zona económica exclusiva de los países de la región, prohibir allí la extracción del crudo y la pesca industrial, así como otras actividades lucrativas.

Entretanto, Rusia lanzó este agosto una nueva expedición para avalar sus pretensiones sobre una vasta zona de la plataforma del Ártico que incluye las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev, una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados que Moscú reivindica desde 2001 y en la que se concentran colosales reservas de hidrocarburos. Rusia necesita presentar a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar pruebas geológicas y geofísicas demostrando que dichas cordilleras son una extensión natural de su territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала