Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Estado ruso se defiende de los delincuentes/La desaceleración del PIB ruso augura un período de estancamiento/Marcha hípica Moscú-París para conmemorar el 200 aniversario de la guerra patriótica de 1812

RBK daily

El Estado ruso se defiende de los delincuentes

El Estado ruso se ve cada vez más atacado por crímenes contra sus propiedades, informa en su edición de hoy el periódico RBK daily.

Estos datos se desprenden de las estadísticas judiciales existentes. Así, en 2011 el Estado resultó ser el principal afectado (el 36% del total de los daños causados por el crimen organizado), seguido por las empresas (el 29%) y los ciudadanos (el 26%).

Los daños directos causados al país llegaron a duplicarse en los últimos dos años. Sin embargo, las autoridades han conseguido recuperar las pérdidas elevando dos veces las multas por las infracciones en las carreteras y por vulnerar las normas de celebración de mítines.

“No es que hayan cambiado las preferencias de los delincuentes, más bien lo han hecho las prioridades en el funcionamiento de los órganos de mantenimiento del orden público”, opina Dmitri Orlov, director de la Agencia de Estudios Políticos y Económicos. Esto es muestra de una lucha más intensa contra la corrupción, prosigue el experto.

“Las sustracciones de fondos públicos antes simplemente se pasaban por alto, pero ahora, después de que el Estado ruso reconociera abiertamente el alto nivel de corrupción en el país, no le queda otro remedio que elevar el número de crímenes detectados”, asiente el jurista Sergéi Varlámov.

De modo que sería correcto sacar la siguiente conclusión de las estadísticas: no han aumentado los perjuicios del Estado, sino que se ha intensificado la lucha contra este tipo de crímenes”, asegura. Y la segunda razón es que el Estado gestiona sus activos de una manera más eficiente en comparación con el sector de negocios y los ciudadanos de a pie, añade Varlámov.

A la par que las pérdidas del Estado, van creciendo los volúmenes de multas impuestas a los ciudadanos a través de juzgados que desde 2009 (14.000 millones de rublos, 467 millones de dólares) llegaron a duplicarse en 2011. La parte mayor de estas multas se impone por delitos administrativos y tan solo un 9%, como castigo adicional en casos penales.

La población, sin embargo, evita pagar las multas: se abonó voluntariamente tan solo un 10% de la cuantía y se cobró por los organismos competentes otro 5%. El resto de los infractores parecen estar esperando que sus delitos prescriban, dado que el plazo es únicamente de un año.

Novie izvestia

La desaceleración del PIB ruso augura un período de estancamiento

El ritmo de crecimiento del PIB ruso en el segundo trimestre de este año se ha ralentizado: el índice es de un 4%, en comparación con el 4,9% registrado en el primer trimestre, informa en su edición de hoy el periódico Novie izvestia.

Los expertos opinan que ello podría significar que el país está entrando en un largo período de estancamiento económico.

Recordemos que el resultado anual del crecimiento del PIB en 2011 fue del 4,3% y para el año en curso, el pronóstico hecho a principios de abril por el Ministerio de Desarrollo Económico es todavía más modesto, un 3,4% en vez del anteriormente previsto 3,7%. No se descarta el posible aumento de los índices hasta el 3,7% o el 4%. Sin embargo, la realización de los anunciados y ambiciosos proyectos en las esferas del desarrollo de infraestructuras y modernización de la industria podrían correr serio peligro.

La principal causa de esta situación es la desfavorable coyuntura de la economía mundial. El mundo se mantiene a la espera de la “segunda espiral de la crisis” y la demanda para el principal producto que exporta Rusia, el petróleo, está cayendo. Los precios del combustible ofrecen una tendencia a la baja, a pesar de cortos períodos de elevada demanda, debidos, entre otras cosas, a las tensiones en torno a Irán y Siria.

“Las estadísticas evidencian que el crecimiento de la economía nacional es nulo”, indica el experto del Centro de Desarrollo, Valeri Mirónov. En los momentos de bonanza económica, el Estado, en vez de invertir en proyectos de desarrollo de infraestructuras y aumento de la productividad, destinó los fondos obtenidos por las exportaciones de petróleo a otros sectores. En un futuro, de acuerdo con las promesas electorales del actual presidente, el dinero se destinará a pagar unos sueldos y pensiones más altos”, avisa el experto.

Los cálculos de los expertos confirman que, para poder cubrir las necesidades del país y renovar la infraestructura (construir carreteras, puertos, aeródromos y modernizar la industria) haría falta un crecimiento anual del PIB no inferior al 6%.

El Ministrerio de Desarrollo Económico prevé la caída del precio de petróleo hasta los 60 dólares por barril, pero incluso con 100 dólares por barril los volúmenes de la producción industrial en Rusia, lo único que todavía nos diferencia de los países que únicamente exportan materias primas, está cayendo. Los mayores ritmos de ralentización se detectan en la industria de construcción de maquinaria: casi un 20% en junio de 2011 en comparación con junio de 2010.

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda

Marcha hípica Moscú-París para conmemorar el 200 aniversario de la guerra patriótica de 1812

El pasado 12 de agosto arrancó la marcha hípica ‘Moscú – París 1812-2012’, organizada con motivo del 200 aniversario de la victoria de Rusia sobre Napoleón, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets y Komsomolskaya pravda.

Hace 200 años, unos 60.000 cosacos, montados en los esbeltos caballos de la raza Don, entraron en la capital francesa tras atravesar miles de kilómetros con su atamán, Matvéi Plátov. Ahora, 23 jinetes, descendientes de los héroes del año 1812, repetirán su marcha histórica “con una misión de amistad, amor y paz”, según dijo en la ceremonia de despedida el presidente del comité organizador, el jefe del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Andrei Belianínov.

El vicepresidente del comité, Serguéi Shishkariov, añadió que los participantes de la expedición inician su marcha “para, con la bandera rusa en las manos, recordar a toda Europa el papel histórico que desempeñó Rusia en la victoria sobre Napoleón y reafirmar la grandeza de su patria”.

El acto solemne se celebró en la colina Poklónnaya, que era punto de salida y está cerca del lugar donde actualmente se ubica el Arco de Triunfo, erigido en el siglo XIX para conmemorar las hazañas del pueblo ruso en aquella guerra.

La marcha a la capital francesa durará casi tres meses, sus participantes tendrán que hacer más de 2.500 kilómetros a caballo atravesando el territorio de seis países europeos. Al final del trayecto los cosacos regalarán uno de los caballos de la raza Don, originarios de la estepa rusa y actualmente casi extintos, al presidente de Francia. El resto se venderá en una subasta pública y los fondos que se obtengan serán destinados a la conservación de caballos Don.

Durante la marcha se celebrarán actos conmemorativos en homenaje a todos los caídos en las Guerras Napoleónicas, la expedición culminará con un concierto de gala en las afueras de París.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала