- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto realiza operación militar en el Sinaí con el consentimiento de Israel

Síguenos en
Egipto lleva a cabo una operación militar contra los grupos extremistas en la península del Sinaí, coordinándola con Israel, informó hoy a RIA Novosti una alta fuente de los círculos políticos de Jerusalén.

Egipto lleva a cabo una operación militar contra los grupos extremistas en la península del Sinaí, coordinándola con Israel, informó hoy a RIA Novosti una alta fuente de los círculos políticos de Jerusalén.

“Confirmamos que según lo acordado entre Israel y Egipto, tales operaciones  pueden realizarse sólo con el consentimiento de Israel y también se coordinan con la parte israelí”, dijo la fuente que prefirió guardar el anonimato, porque las autoridades israelíes se abstienen de hacer declaraciones oficiales al respecto.

El Tratado de Paz de Camp David  de 1979 restringe la presencia de las tropas egipcias en la península del Sinaí. Pero los últimos años Israel dejó de oponerse contra el emplazamiento de las fuerzas adicionales cerca de la frontera egipcio-israelí, las que ayudan a luchar contra los extremistas de ideología afín a la de la red terrorista global Al Qaeda, con su táctica de yihad e ideales panislamistas.

“La situación configurada en el Sinaí no responde a los intereses de Israel ni a los de Egipto. Cuando Egipto hace lo máximo para fortalecer el control sobre la península, eso encuentra aceptación y comprensión por parte de Israel”, añadió la fuente.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto informó anteriormente que en la operación participan tropas terrestres, la Fuerza Aérea, destacamentos de misiones especiales y unidades del Interior. Según la prensa, dos decenas de extremistas fueron abatidos la noche pasada a raíz de unos ataques aéreos, los primeros realizados en el Sinaí  desde la guerra arabo-israelí de 1973.

La decisión de llevar a cabo la operación en cuestión fue tomada tras el ataque extremista del domingo pasado contra los guardias fronterizos egipcios en la península del Sinaí, de los que 16 murieron. Los terroristas intentaron también cruzar la frontera de Israel en un vehículo blindado secuestrado, pero fueron abatidos por los militares israelíes.

Las autoridades de Israel exhortaron a Egipto a tomar medidas decisivas para restablecer el orden en el Sinaí.

Este miércoles llegó la noticia de que el presidente egipcio Mohamed Mursi cesó en el cargo al gobernador de la provincia del Sinaí del Norte, Abdel Wahab Mabruk. También realizó unos relevos entre los jefes militares y en el Ministerio del Interior. En particular, designó al nuevo jefe de la Guardia Fronteriza, Mohamed Zaki.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала