Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una región japonesa regala perrito al presidente ruso/Dmitri Medvédev no descarta volver a la presidencia/La mayoría de los rusos teme por su futuro tras la jubilación

Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda

Una región japonesa regala perrito al presidente ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el pasado fin de semana un regalo muy especial, escriben hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Komsomolskaya pravda.

Norihisa Satake, gobernador de la prefectura japonesa de Akita (norte del Japón), regaló al mandatario ruso un cachorro de perro llamado Yume (‘sueño’, en español) de la raza Akita Inu, en agradecimiento por la ayuda de Rusia a la región afectada por el terremoto y el tsunami de 2011.
Akita Inu es un perro de caza mayor, fácil de entrenar y de un carácter muy equilibrado. Durante la carrera política de Vladímir Putin le han regalado varios perros.

Putin tiene actualmente el perro labrador Koni que se lo regaló en 2000 el entonces titular del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, actualmente gobernador de la provincia de Moscú, y el cachorro del mastín búlgaro Buffy, obsequio del primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, que le fue entregado durante su visita a Sofía en noviembre de 2010.

Por su lado, Putin prometió a cambio mandarle al gobernador nipón a un gato siberiano, nativo de la zona oriental de Rusia. “Me han dicho que a él le gustan más los gatos. Adviértanle que le voy a mandar un gato de los más grandes”, declaró Vladímir Putin durante su reunión con el ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, celebrada el pasado 28 de julio en la ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro.

Según una fuente de la cancillería del Japón, el regalo del gobernador de Akita no tuvo nada que ver con la visita a Rusia del titular de Asuntos Exteriores nipón, Koichiro Gemba. Se trataba de una pura coincidencia.

Durante el encuentro con el canciller japonés, el presidente ruso valoró en términos positivos el desarrollo de las relaciones entre Japón y Rusia y se pronunció a favor de dinamizar el comercio entre ambas naciones.

“El potencial de Rusia y Japón obliga a pensar en los pasos que se requieren para que nuestros vínculos económicos y comerciales se desarrollen a un ritmo más rápido”, manifestó Putin, que recordó que el comercio bilateral recuperó el nivel previo a la crisis, situándose en 30.000  millones de dólares. Putin cree que no es suficiente.

Según el jefe de Estado ruso, las empresas japonesas tienen gran interés en el mercado ruso, ante todo, en el sector de construcciones mecánicas: “Haremos todo lo posible por no defraudar a nuestros socios japoneses”, aseguró.

Moskovskie novosti

Dmitri Medvédev no descarta volver a la presidencia

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, concedió el pasado 28 de julio, una entrevista a los medios de comunicación extranjeros por primera vez desde que ocupara su cargo actual, escribe hoy el periódico Moskovskie novosti.

El encuentro con los periodistas del diario británico The Times, se celebró en la embajada rusa en Londres, donde comenzaron los Juegos Olímpicos de Verano 2012.

Al inicio de la conversación, se le preguntó a Dmitri Medvédev sobre sus impresiones sobre los Juegos Olímpicos y su opinión sobre las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña. Al valorar positivamente la inauguración de los Juegos Olímpicos, el primer ministro ruso dijo que durante la recepción en el palacio de Buckingam tuvo la oportunidad de conversar con unos 20 socios extranjeros, incluido su homólogo británico, David Cameron, sobre diversos temas: desde los suministros de carne de vaca británica hasta la situación en Siria.

Según el jefe del Gobierno ruso, el país está a borde de una guerra civil, de la que son responsables ambas partes por negarse a sentarse a la mesa de negociaciones. El origen del conflicto en Siria es más complicado que en Egipto o Libia, porque allí se enfrentaron los intereses de varias comunidades, destacó Medvédev. Si estas comunidades no encuentran un modo de coexistir pacíficamente, la guerra en Siria no terminará nunca. El pueblo sirio debería decidir el destino del presidente Bashar Asad, porque la democracia impuesta desde el exterior es ineficaz, volvió a recordar Medvédev. Así es la postura de Rusia, que el presidente del país, Vladímir Putin, manifestó en reiteradas ocasiones durante los últimos meses.

El jefe del Gobierno ruso hizo comentarios sobre el caso polémico de las tres integrantes del grupo Pussy Riot, que permanecen bajo arresto durante mucho tiempo y admitió la posibilidad de introducir enmiendas en una controvertida ley recién aprobada que califica de “agentes extranjeros” a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben financiación desde el extranjero y se dedican a la actividad política en Rusia.

“El proyecto de ley aprobado por el parlamento ruso es similar a toda una serie de leyes de otros países, incluyendo la conocida ley estadounidense.

El término 'agentes extranjeros' no implica en sí una acusación en modo alguno. Se hace  simplemente constatar que la determinada ONG recibe dinero desde el exterior”, dijo Medvédev. Según el primer ministro, no hay potencial conflictivo en la respectiva ley. Pero si surge, los legisladores podrán introducir correcciones necesarias. 
En cuanto al proceso judicial que afronta el grupo punk Pussy Riot, que interpretó una canción de contenido sacrílego en la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú, pidiendo a la Virgen María que eche del poder a Vladímir Putin, el jefe del Gobierno ruso subrayó que es necesario esperar el veredicto del tribunal.

La última pregunta de los periodistas británicos trató sobre el futuro de la carrera política de Medvédev, en particular si planeaba postularse nuevamente como presidente. Dmitri Medvédev respondió que él es un político joven, y no descarta esta posibilidad. “No hay razón para mi, ni para la gente que represento, para que abandone la carrera política”, concluyó.

Moskovski komsomolets, RBK daily

La mayoría de los rusos teme por su futuro tras la jubilación

Un sondeo realizado por la consultoría internacional Accenture revela que el 92% de los rusos teme por su situación económica tras la jubilación, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets y RBK daily.

Solo los mexicanos y los ciudadanos de Corea del Sur se muestran más preocupados al respecto que los rusos. La población de los países desarrollados no teme tanto por su futuro tras terminar su vida laboral.

Según el informe de Accenture, tan sólo el 4% de los trabajadores en Rusia creen que tienen suficientes ahorros para asegurarse una jubilación digna. Más de la mitad de la población confiesa que es incapaz de ahorrar para el futuro. Los rumores sobre la próxima reforma de pensiones y la inestabilidad en general aumentan el pesimismo de los rusos, que por lo demás lideran en la lista internacional de los pesimistas junto a Corea del Sur y Japón.

Por su parte, India y China resultan ser los países con las mejores expectativas de los ciudadanos en cuanto a la jubilación, donde el 39% y el 28% de los encuestados respectivamente aseguran tener ahorros suficientes. En EEUU y Alemania esta cifra ronda un 20%.

Esta situación resulta comprensible en Rusia, donde sólo el 12% de los trabajadores está dispuesto a ahorrar para asegurar su situación económica, mientras en el resto del mundo este indicador asciende a una tercera parte de los trabajadores. Esto se debe, por un lado, a la falta de información sobre los planes de pensiones (así respondieron el 55% de los encuestados) y, por el otro, a la falta de las posibilidades económicas.

“En la situación económica actual la gente empieza a preocuparse cada vez más por su futuro tras la jubilación", dice el director de Accenture, Mark Halverson: "Estarían dispuestos a ahorrar, pero no tienen información suficiente de cómo hacerlo y sus ingresos no se lo permiten”.

Los expertos explican que la preocupación está originada por el bajo nivel de ingresos en el país y por la inestabilidad en el sistema ruso de pensiones.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала