- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades declaran nulo referéndum sobre destitución del presidente de Rumania por baja participación

Síguenos en
El referéndum sobre la destitución del presidente de Rumania, Traian Basescu, fue declarado nulo debido a una participación insuficiente del electorado, informó la Oficina Central Electoral rumana.

El referéndum sobre la destitución del presidente de Rumania, Traian Basescu, fue declarado nulo debido a  una participación insuficiente del electorado, informó la Oficina Central Electoral rumana.

De acuerdo con cifras oficiales, la participación de los votantes en el referéndum celebrado el domingo, ascendió a  45,92%, por lo que se considera no válido. Las leyes del país exigen la participación de al menos la mitad del electorado para la validez de todo plebiscito.

Medios extranjeros señalaron que el error estadístico en el conteo de los votos es no superior al 3% y que aunque las cifras dadas a conocer  no incluyen los votos de los ciudadanos rumanos en el extranjero, el resultado final de la participación electoral que se dará a conocer este lunes, de todas formas quedará por debajo del mínimo requerido del 50%.

No obstante, encuestas de salida, revelaron que el 80% de los participantes  en el referéndum votaron por la destitución de Basescu. El veredicto final sobre el resultado del plebiscito será anunciado por el Tribunal Constitucional de Rumania en esta semana.

A principios de julio, el Parlamento rumano aprobó la destitución de Basescu, que se mantiene en el poder por segundo mandato consecutivo. La remoción del presidente fue apoyada por 258 de 432 diputados que conforman el parlamento rumano, en contra se manifestaron solo 114 parlamentarios.

El procedimiento de la destitución de Basescu, centro derechista, fue impulsada por la oposición de la coalición de centro-izquierda que  preparó un informe detallado sobre las actividades del mandatario cuyas políticas estatales fueron tachadas de violar la Constitución.

Antes, en abril de 2007, el Parlamento declaró un juicio político del estado a Basescu. La oposición de izquierda acusó Al mandatario de violar la Constitución y de "tendencias totalitarias", como abuso de poder,  escuchas telefónicas a miembros de su gobierno,  corrupción, y daño a la imagen de Rumania en el ámbito internacional.

La acusación finalizó en la celebración de un referéndum, en el que participó poco más del 30% de los  más de 18 millones de rumanos con derecho al voto. De éstos, el 74% votó en contra del juicio político al presidente, lo que  permitió a Basescu, en diciembre de 2009, ganar la elección presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала